NUEVO BORRADOR DE LA LOMCE

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado un nuevo borrador de la LOMCE con fecha del 14 de febrero. Puedes consultarlo aquí:

Tercer borrador de la L.O.M.C.E.

En lo que respecta a las asignaturas de Filosofía solo hay un cambio. Reproducimos aquí la explicación que la Red Española de Filosofía da acerca de esta modificación:

La única modificación, con respecto al segundo borrador, aparece en 2º de Bachillerato. De los cuatro tipos de materias que distingue la LOMCE (obligatorias o “troncales” para todas las modalidades, obligatorias o “troncales” de cada modalidad, “materias de opción” de cada modalidad y optativas o “específicas” para todas las modalidades), la Historia de la Filosofía no sólo figura como optativa o “específica” para todas las modalidades (en un listado de 16 materias, entre ellas la Religión, cuya oferta efectiva dependerá de las comunidades y los centros), como ya sucedía en el segundo borrador, sino que ahora también figura como “materia de opción” en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, dentro de un listado de 5 materias (cuya oferta depende de cada comunidad y centro), de las que el alumnado debe cursar “al menos dos”.

Puedes consultar la entrada completa en http://jornadassituacionfilosofiaespana.blogspot.com.es/

A falta de hacer una valoración más sosegada, creemos que es una noticia positiva aunque muy insuficiente. En la práctica la Historia de la Filosofía será impartida solo en algunos Institutos de Educación Secundaria grandes y solo a algunos estudiantes. Desde aquí estamos luchando por dar a entender la importancia de la Filosofía como una asignatura necesaria para la formación del alumnado en tanto que propiciadora de una capacidad crítica y de abstracción que resulta útil en carreras de todo tipo, tanto en las adscritas a las humanidades y ciencias sociales como a las propias de ciencias y estudios artísticos o técnicos. Este nuevo borrador sigue privando a gran parte de la población de conocer una manifestación identitaria de su cultura así como de avanzar en sus capacidades de análisis, reflexión y pensamiento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría específica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s