Comentario acerca del dictamen del Consejo de Estado.

Nos llega un comentario de Antonio Campillo, presidente de la REF, acerca del dictamen del Consejo de Estado sobre la LOMCE. Lo redactado en ese informe con respecto a la Historia de la Filosofía está lleno de contradicciones y errores.  No defiende de manera clara la obligatoriedad de la Historia de la Filosofía, por lo que “La “buena noticia” que a este respecto nos dieron el lunes -y que yo os transmití tal cual- no es del todo correcta.”, como nos dice Campillo.

Adjuntamos todo el resumen que hace de este dictamen. Comentario de Campillo dictamen consejo estado

A continuación extractamos de ese comentario lo que hace referencia a la asignatura de Historia de la Filosofía, aunque recomendamos la lectura completa:

NO SE PROPONE EXPRESAMENTE LA TRONCALIDAD DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, AUNQUE SE ALUDE A LA RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO EN ESTE SENTIDO (pp. 110-111).

El Dictamen del Consejo de Estado dedica a la situación de la Filosofía en el Bachillerato todo un párrafo. Es la única materia de Bachillerato a la que dedica una atención específica. Sin embargo, el párrafo en cuestión es especialmente confuso, incorrecto y contradictorio, y en él no queda claro qué es exactamente lo que se propone. De hecho, a juzgar por sus primeras frases, parece haber sido escrito no para recoger las quejas de la REF, sino más bien para desmentir que la Filosofía haya sido recortada por la LOMCE. Sorprende la contundencia con que el Dictamen defiende la Educación para la Ciudadanía y el manifiesto descuido con que se ocupa de la Filosofía. Ciertamente, en ningún momento se contempla la propuesta de la REF: que las tres materias de Filosofía (Ética de 4º de la ESO, Filosofía de 1º e Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato) sean reconocidas como partes de un ciclo formativo completo y coherente.

-Por un lado, el Dictamen afirma algo que es claramente falso: la Filosofía en su conjunto “mantiene [en el Anteproyecto de la LOMCE] un peso similar en el Bachillerato al que tiene bajo la Ley Orgánica en vigor”. Con ello, se ignora que el Anteproyecto suprime la obligatoriedad de la Historia de la Filosofía para todas las modalidades de Bachillerato, e incluso para las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales.

-Por otro lado, el Dictamen afirma que la Filosofía cuenta con tres materias en el Bachillerato actual: “Ciencias para el mundo contemporáneo”, “Filosofía y Ciudadanía” e “Historia de la Filosofía”, y a las tres las considera como “materias comunes” del Bachillerato, sin entender que las dos últimas son obligatorias y asignadas en exclusiva al Dpto. de Filosofía, mientras que “Ciencias para el mundo contemporáneo” es optativa y no está asignada en exclusiva al Dpto. de Filosofía.

-En tercer lugar, el Dictamen afirma que la actual “Filosofía y Ciudadanía” de Bachillerato, tal y como fue diseñada por el anterior legislador, tiene “entronque” con la “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” de la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, de modo que ésta “culmina” en aquella. Pero el Anteproyecto suprime la Educación para la Ciudadanía, una supresión que el Dictamen censura.

-Por último, se reconoce que la Educación para la Ciudadanía “no puede equipararse a la Filosofía como disciplina académica”, y en razón de ello el Dictamen alude a la recomendación del Consejo Escolar del Estado (aunque sin decir expresamente que la suscribe), en la que se cuestiona la pérdida de troncalidad de la Historia de la Filosofía y se propone su mantenimiento, al menos en la modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Documentos, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comentario acerca del dictamen del Consejo de Estado.

  1. alberto dijo:

    La parte contratante de la filosófica primera parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s