Acta de la asamblea de la S.A.F. del 22 de mayo.

1) Se explica la situación en que quedan las asignaturas de filosofía en la LOMCE tras el consejo de ministros y el calendario que seguirá la ley en su tramitación:

Filosofía queda como obligatoria solo en 1º de Bachillerato. En la ESO desaparece Ética y Ciudadanía y aparece “Valores Éticos” como alternativa a la Religión y una materia llamada Filosofía como optativa en 4º. En 2º Hª de la Filosofía aparece como materia de bloque a elegir entre otras en Humanidades y en Ciencias Sociales. Queda como optativa, junto a Psicología, para todos los bachilleratos.

En cuanto al calendario sabemos que a partir del 11 de junio se abre un periodo de comparecencias y enmiendas que termina el 25 de junio. La ley se aprobará en el congreso probablemente a principios de julio y en el senado en septiembre u octubre. Se ha reducido el tiempo para que se implante la ley de 14 meses a 10 meses por lo que ésta entraría en vigor en el curso 14/15.

2)      Pasos de la REF y SAF.

En la entrevista con Pilar Alegría, diputada socialista en el congreso por Aragón, vemos la posibilidad de comparecer en la comisión de educación en el periodo de comparecencias antes indicado y presentar una enmienda con nuestras reivindicaciones. Pilar Alegría nos recomienda que sea a través de la Red Española de Filosofía ya que ésta engloba varias asociaciones. Así se lo hacemos saber a la R.E.F. Recientemente nos ha comunicado su intención de comparecer en el Congreso y al mismo tiempo preparar un texto que pueda ser recogido como enmienda.

Se acuerda en asamblea comunicar  a la R.E.F las propuestas de solicitar que las asignaturas de Psicología y Cultura Científica puedan ser atribuidas al departamento didáctico de Filosofía así como poder participar en la confección del currículum de la asignatura de Valores Éticos.

3)   Se crean COMISIONES de trabajo para llevar a cabo distintos proyectos que han sido propuestos anteriormente como la elaboración de una actividad extraescolar destinada a los I.E.S. y en colaboración con la Universidad, la realización de charlas de estudiantes del grado en los I.E.S., la asistencia de alumnos de bachillerato como oyentes a las clases de la universidad, la creación de una bolsa de trabajo y la preparación de un congreso y cursos. Las comisiones que se crean son las siguientes:

A)     SECUNDARIA

B)      UNIVERSIDAD.

C)      ESTUDIANTES.

D)     TRABAJO.

Surgen responsables que se ocuparán de coordinarlas y sus reuniones se harán públicas a través de email, blog y Facebook para que pueda acudir quien lo considere oportuno.Se enviará  a los asociados el nombre y el contacto de las personas responsables4)    Se acuerda que la S.A.F participe y difunda próximas convocatorias y manifestaciones en defensa de la Educación pública.

4)      Se acuerda que la S.A.F participe y difunda próximas convocatorias y manifestaciones en defensa de la Educación pública.

5)      Se informa que el periodo de entrega de los resúmenes de las comunicaciones para el congreso de Calanda finaliza el día 30 de mayo. También se informa que se hará una presentación en ese evento de la Sociedad Aragonesa de Filosofía.

6)      Se propone la creación de una revista. Se trabajará esta idea en la comisión de estudiantes, ya que la idea surge de ellos. Hay total acuerdo en lo necesario de esta iniciativa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas, Asambleas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s