“El futuro de la Filosofía en el sistema educativo español”

calanda aperturaJulio comenzó en Aragón con interés para la filosofía : la Universidad de Verano de Teruel y la Fundación Mindán Manero, realizaron entre el día uno y el tres, en el Centro Buñuel de Calanda (Teruel) y dirigidas por Rafael Lorenzo, las Jornadas El futuro de la Filosofía en el sistema educativo español, a las cuales hemos asistido un grupo de miembros de la Sociedad Aragonesa de Filosofía.

La participación ha sido un éxito, se han ocupado 44 de las 50 plazas ofertadas, con asistentes venidos desde Cádiz, Salamanca, Santiago de Compostela, Vitoria, Logroño, Barcelona, Tarragona, Valencia, Madrid, y, por supuesto, Aragón (desde diversas localidades, incluida la propia Calanda, de las tres provincias). La temática no ha podido ser, por desgracia, más actual, con la LOMCE en el horizonte, paseándose como el ángel exterminador de las humanidades y, con ellas, de la filosofía, buscando una ciudadanía domesticada, que no sea tal, incapaz de salir del espacio que se le destina, como en la película de Buñuel.calanda rafael grupo

Las ponencias y comunicaciones han resultado vivas y acertadas; los debates que han generado han sido sugerentes y clarificadores pero lo más destacado ha sido el clima humano en que se han desarrollado: la relación de proximidad y diálogo entre asistentes, conferenciantes y organizadores. A ello ha contribuido eficazmente la estructura del curso, al no establecer grupos, ni mesas paralelas, sino actividades únicas. También la certera infraestructura, desde el alojamiento en el albergue, pasando por el aperitivo de recepción, hasta facilitarnos las comidas y cenas para todos los implicados que lo deseasen. Las espontáneas veladas -a las que solía acudir Buñuel camuflado de asistente a las jornadas- igualmente han propiciado el encuentro humano y el debate filosófico. Por ello queremos felicitar a la organización y animarla para que continúe con esta interesante labor, que aúna rigor científico y contacto cordial.calanda grupo

La apertura de las jornadas y presentación del Boletín de la fundación corrió a cargo de José Ramón Ibáñez (presidente de la Fundación Mindán Manero y alcalde de Calanda), Joaquín Mindán (director del Boletín de Estudios de Filosofía y Cultura Manuel Mindán) y Rafael Lorenzo (director de las jornadas y profesor de la U. de Zaragoza).

Antonio Campillo (Decano de Filosofía de la U. de Murcia y presidente de la Red Española de Filosofía) se encargó de la conferencia inaugural “El futuro de la Filosofía en España”. Lúcidamente señaló las claves que hemos de tener presentes para pensar hoy la enseñanza de la filosofía: el contexto europeo nacido del Plan Bolonia (que impone una mercantilización y burocratización de la enseñanza), los sucesivos cambios de legislación educativa en nuestro país y la propia marcha de los estudios de filosofía, tanto en secundaria como en universidad. Las consecuencias actuales son negativas, especialmente la falta de relevo generacional y pérdida de nuevas generaciones bien formadas (las jubilaciones hoy implican plazas amortizadas, luego los que quedan son cada vez más viejos y los jóvenes carecen de acceso, generándose una brecha devastadora en el conocimiento y su transmisión). Pero también positivas, como son la toma de conciencia de la situación, la reflexión y debates sobre nuestra labor, así como la cohesión y cooperación que está generando entre los profesionales de la filosofía.calanda campillo

Tras el coloquio posterior a la conferencia, hubo una interesante mesa de comunicaciones “Entre el pensador público y el pensador privado: la filosofía como bien común”, coordinada por Pablo Lópiz y en la que intervinieron Miguel Galé, Víctor Páramo, Sergio Pons y Miguel Ángel Velasco, casi en su totalidad miembros de la Sociedad Aragonesa de Filosofía.

A continuación, la organización nos ofreció a todos un magnífico aperitivo en el propio Centro Buñuel. La jornada concluyó en los soportales de la plaza de España con unas copas y una amena conversación entre buena parte de los asistentes. (in vino veritas, nos recordó Kierkegaard)

calanda San martinEl martes 2, comenzó con la conferencia de Javier San Martín, (catedrático de la UNED) “El filósofo como funcionario de la humanidad”. Partiendo de una interpretación de Husserl enfrentado a la crisis de las ciencias europeas como una crisis antropológica y no epistemológica, ante la cual el ethos filosófico consiste en el desarrollo racional, frente al orgánico, de la humanidad.

Un vivo debate sobre lo tratado precedió la segunda mesa de comunicaciones “La enseñanza de la filosofía en educación secundaria: una pro-puesta de futuro”, coordinada por Manuel Sanlés, contó con las intervenciones de Alex Mumbrú, Gloria Seoane, Henrik Hernández, Ángeles Goicoechea y Olaya Fernández.

Tras la comida, tan sabrosa como filosófica, Luis María Cifuentes (Presidente de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía y miembro de la junta directiva de la REF) planteó su “Propuesta de una ética cívica y laica para España” Destacando la necesidad de enseñar en la secundaria una ética, que no una moral, como pilar básico de la formación de una ciudadanía tolerante y respetuosa con la diversidad presente.
Vino luego la tercera mesa de comunicaciones: “La filosofía legal en perspectiva” coordinada por Julián Arroyo y con la participación de Íñigo Galzacorta, Miquel Casanovas, Miguel Vázquez Freire. Las perspectivas abiertas ante temas como las competencias educativas, la evaluación, y el papel de la Historia de la Filosofía en Bachillerato resultaron muy provechosas.calanda cifuentes

El tercer día se invirtió el orden, comenzando por la mesa de comunicaciones “Diálogo filosófico y comunidades de investigadores-narradores” coordinada por Rodolfo Rezola y en la que intervinieron Zoe Martín, Juan Velázquez, Fredy Benlloch y José Joaquín Sánchez Molero. Mesa que abrió horizontes explorables especialmente desde la educación secundaria.

Concluyó la mañana con la conferencia de clausura de Victoria Camps, (Catedrática Emérita de Ética. Universidad Autónoma de Barcelona): “Educar y enseñar filosofía” donde reivindicó el interés por la actividad humana misma, característico de la filosofía, frente al interés por los resultados práctico-materiales, como el lucro y la ganancia …

Una última comida filosófica cerró el intenso encuentro que han sido estas jornadas.calanda camps y joaquin

Desde la Sociedad Aragonesa de Filosofía queremos felicitar, una vez más, a la organización y animarla para que continúe con esta interesante y necesaria labor. Queremos también animar a la participación y colaboración de futuras actividades a todos nuestros miembros.

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Una respuesta a “El futuro de la Filosofía en el sistema educativo español”

  1. A dijo:

    En referencia a lo del «ángel exterminador de las Humanidades», creo que una buena iniciativa sería sumarse a una defensa más amplia por las Artes y las Humanidades, que es el área en que se ve ubicada nuestra carrera y en la que algunas artes todavía luchan por encontrar su sitio en la educación, como es el caso de la danza. Creo, seriamente, que debemos defender las Artes y Humanidades junto con el resto de disciplinas de este área, porque me parece que el dinero que se destina a ella en investigación es una risa en comparación con otras áreas. Y yo no confío en que el mundo o nuestro país vayan a ser más equilibrados cuando se apoyan en desequilibrios como este. Si alguien tiene algún comentario, sugerencia o información acerca de lo que digo, estoy abierto a leer y escuchar.

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