Información sobre las enmiendas a la LOMCE en el Senado

Nos llega la siguiente información de un compañero de la R.E.F sobre las enmiendas que se han presentado en el Senado. Éstas se encuentran en la siguiente página:

http://www.senado.es/legis10/expedientes/621/enmiendas/index_cua_621000048.html

Las que hacen mención a las asignaturas de Filosofía son las siguientes:

Nº 48 y nº 50: introducir un área de Ética en la ESO (pero no especifica con cuántas asignaturas, o si solamente una) y mantener la asignatura de Educación para la Ciudadanía en uno de los tres primeros cursos. Propuesta por Izquierda Unida.

Nº 79: mantener Filosofía e Historia de la Filosofía como materias comunes de Bachillerato. Izquierda Unida.

Nº 81: suprimir la distribución de materias propuesta en la LOMCE. En la justificación se reproduce lo esencial de nuestros argumentos para defender la presencia de la Filosofía. Izquierda Unida.

Nº 203 y 205: suprimir la materia optativa de “Filosofía” en 4º de la ESO e introducir una materia de “Introducción a la Filosofía” como obligatoria para los alumnos que cursen las enseñanzas académicas (orientadas a seguir en Bachillerato). Se justifica por ser “una asignatura básica para la formación de los alumnos de Bachillerato”. Propuesta por D. Isidro Manuel Martínez Oblanca, del FAC (Grupo Mixto).

Nº 212 y 213: Modificar las materias de Bachillerato, de modo que hubiera “Historia de la Filosofía I” e “Historia de la Filosofía II” como materias comunes en 1º y 2º respectivamente. Propuesta por el mismo señor del FAC.

Nº 422: Mantener Historia de la Filosofía como obligatoria en 2º de Bachillerato. Propuesta por Entesa pel Progres de Catalunya.

Nº 718: Mantener la distribución de materias de Bachillerato como está en la LOE actual (FyC en 1º e Historia de la Filosofía en 2º).

El PP no dice nada sobre la Filosofía, ni la Ética, ni sobre nada que nos concierna directamente. Es decir, que lo deja todo como está.  No obstante, es relevante que se proponga un retraso en el calendario de implantación. Según ese calendario, la LOMCE entraría en vigor en 1º y 3º de la ESO, así como 1º de Bachillerato, en el curso 2015-2016. Parece que esa modificación recoge lo que ya dijo Wert la semana pasada sobre la posibilidad de retrasar la implantación (en Primaria, no obstante, sí que se implantaría el curso que viene).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s