La Red Española de Filosofía responde al currículo de Filosofía diseñado por el MEC.

Desde la Red Española de Filosofía, a la que pertenece la S.A.F, se ha enviado un escrito donde se analiza y responde a los distintos despropósitos de los currículos de Filosofía y Valores Éticos. Entre ellos se encuentra la introducción de un tema sobre la función de la Filosofía en el mundo empresarial. Reproducimos aquí el escrito:

La Comisión de Educación de la Red española de Filosofía (en adelante, REF), ante la publicación del Proyecto de Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, y a pesar de la escasez de tiempo que ha dado el Ministerio para la información pública y la presentación de propuestas, considera necesario hacer algunas consideraciones sobre los contenidos de las materias filosóficas que aparecen en el mencionado Proyecto.

En primer lugar, la Comisión de Educación de la REF quiere mostrar su malestar por la forma en la que el Ministerio ha elaborado y dado a conocer el citado currículo base.

Por un lado, consideramos que la elaboración se ha realizado de forma apresurada, sin transparencia alguna y, sobre todo, sin consultar a los expertos de la propia REF, a pesar de que esta organización representa al conjunto de la comunidad filosófica española (las Facultades de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CCHS-CSIC y más de cuarenta asociaciones de todos los ámbitos temáticos, comunidades autónomas y niveles educativos).

Por otro lado, se ha abierto el periodo de información y de propuestas en las fechas menos adecuadas, al coincidir, por una parte, con la actividad final del primer trimestre y con las sesiones de evaluación en todos los centros escolares, y por otra parte, con el cierre vacacional de los centros, por lo que el profesorado no puede reunirse en los departamentos para analizar y debatir sobre los contenidos curriculares propuestos.

Todo ello pone de manifiesto el poco interés que tiene el Ministerio de Educación por conocer y tener realmente en cuenta la opinión de los profesionales de la enseñanza.

En segundo lugar, y entrando más en concreto en los contenidos propiamente filosóficos del currículo, queremos manifestar nuestra indignación porque, a pesar del poco tiempo que hemos tenido para analizar con detalle toda la información, hemos podido comprobar que el borrador no ha sido elaborado con el tiempo, la dedicación y la competencia necesarios. La organización de los contenidos y la redacción misma, en la mayoría de los casos confusa, indican que no ha sido un equipo de especialistas quien ha realizado el trabajo. Es de lamentar que no se haya actuado con el máximo rigor profesional en una Ley de Educación que pretende mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro un país.

En tercer lugar, la Comisión de Educación de la REF considera que en la propuesta elaborada para la Filosofía de 1º de Bachillerato la incoherencia llega a la máxima expresión en la unidad 12: “La función de la Filosofía en el mundo empresarial y organizativo”. Aquí se comete un gran error al confundir los contenidos fundamentales de la Filosofía con el uso ideológico e instrumental que se puede hacer de la formación filosófica en algunas escuelas de negocios y en el mundo de la empresa, lógicamente con fines puramente económicos y particulares. Habría sido mucho más adecuado, y más congruente con la tradición del pensamiento filosófico occidental, incluir una reflexión filosófica sobre los diferentes sistemas económicos, sobre su relación con la democracia y los derechos humanos, sobre el problema de la justicia social, etc. En cuanto a los criterios de evaluación y los denominados “estándares de aprendizaje” de la unidad 12, es un conjunto de frases huecas y revestidas de apariencia filosófica. Esto es una muestra más del desmesurado afán que tiene el Ministerio por introducir en el currículo la ideología económica neoliberal en su versión más grosera. Nos parece completamente inaceptable que se pretenda devaluar el rigor de la materia de Filosofía e instrumentalizarla para fines ideológicos de una determinada orientación política.

En cuarto lugar, debemos manifestar nuestra indignación ante la propuesta de contenidos curriculares de la materia denominada Valores Éticos. A pesar de ser una asignatura pensada para ser alternativa a la Religión a lo largo de los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, sólo aparece un único currículo para todos los cursos. Es evidente que el Ministerio no tiene ningún interés por esta materia, a pesar de que la Ética ha sido y es una de las ramas fundamentales de la Filosofía desde hace más de veinticinco siglos. ¿Cree el Ministerio que se puede estar repitiendo lo mismo durante cuatro cursos?

Los profesionales de la enseñanza que formamos parte de la REF somos los primeros interesados en realizar bien nuestro trabajo y por ello hemos elaborado un documento titulado ¿Cómo queremos enseñar filosofía?, aprobado por la asamblea general de la REF el 20 de abril de 2013. Es una propuesta consensuada que recoge las aportaciones de muchas personas interesadas en mejorar la enseñanza de la filosofía en la educación no universitaria.

Esta es la entrada en la página de la R.E.F., donde se puede encontrar más información.

Respuesta de la REF al currículo de Filosofía elaborado por el MEC

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3 respuestas a La Red Española de Filosofía responde al currículo de Filosofía diseñado por el MEC.

  1. A dijo:

    Pues no veo muy normal, a priori, que en Valores éticos se programe lo mismo para 4 cursos, aunque sí puede estudiarse lo mismo durante 4 cursos, dependiendo del grado de profundización en cada uno y de la generalidad de los epígrafes, que luego habrán de rellenarse de unos contenidos u otros.

    En cuanto a la crítica a «la función de la filosofía en el mundo empresarial y organizativo», no veo en el texto de esta entrada nada que la justifique, pues no se expone en qué va a consistir. La filosofía puede aplicarse a distintas áreas y pienso que cuanto más presente esté, mejor. El pensamiento crítico no es el único. También existe el aplicado, por ejemplo. Por otro lado, es falso que el uso que se hace de la filosofía en esas áreas remita a fines «puramente económicos y particulares». En las escuelas de negocios se estudia, por ejemplo, coaching, el cual tiene una parte de mayéutica y esta permite que el/la coachee profundice en sus planteamientos en vías a un ulterior cambio de su persona, sus decisiones y sus modos de relación, lo que no solo tiene que ver con ella o la economía, sino también con el resto del mundo. La persona, sus decisiones y sus modos de relación son aspectos que van juntos. Lo de estudiar derechos humanos es genial, pero, de nuevo, el problema está en aplicarlos. En relación a los comentarios acerca de ideología y neoliberalismo, creo que muchas de las personas que hablan del neoliberalismo no saben ni qué es el liberalismo…

    • Ignacio dijo:

      Pues estoy de acuerdo con tus apreciaciones aunque no creo que el MInisterio hile tan fino con lo del coaching o la gestión de conocimiento en el mundo empresarial. Estos del ministerio habrán dicho “para qué sirve la filosofía al mundo empresarial que es el que nos interesa” y poco más. De hecho sería un buen comienzo para posicionar la filosofía como imprescindible (como se ha hecho con la Psicología organizacional en RRHH) en el mundo empresarial. Me explico: no es sustituir contenidos puramente reflexivos que ya de por sí tienen valor, sino de complementar o ampliar con especialidades aplicadas: gestión del conocimiento, coaching organizativo, ética empresarial, responsabilidad social corporativa,etc son campos que deberíamos acaparar los filósofos en el mundo empresarial, sin dejar de potencia los otros menos aplicados.

      • A dijo:

        Estoy de acuerdo con las ampliaciones que planteas, sin dejar tampoco la línea de la crítica en el pensamiento. (No considero posible dejarla.) Creo, no obstante, que vivimos una época de inflación de la crítica en detrimento de un pensamiento creativo, así como de uno adaptativo (saber vivir). Pienso que esta inflación enrarece el ambiente y dificulta el cambio real.
        Además, no creo en la política del duelo frente a frente. Quienes defienden sistemas colaborativos son, al menos a veces, quienes menos colaboran. El gobierno tiene ciertos derechos, nos guste o no. Quizá una manera de hacer las cosas bien sea trasladar al gobierno ideas como las que comentas…

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