Charla con alumnos de Bachillerato. Filosofía: Apariencia y Realidad

safEl pasado día 29 de abril tuvo lugar la charla Filosofía: Apariencia y Realidad en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía. Su objetivo era desmontar los prejuicios que acerca de la Filosofía tienen los alumnos de Bachillerato y la sociedad en general. Fue algo más que eso, cada intervención supuso una muestra viva de la tarea filosófica. Nos enseñó a mirar de manera distinta la realidad, con la gafas inquiridoras pero elegantes  que aparecen en el cartel. Los privilegiados invitados al evento fueron los alumnos de los I.E.S Ítaca, Félix de Azara y Torre de los Espejos de Utebo. Fue todo un lujo contar con distintos ponentes, profesores de universidad y estudiantes del master de filosofía, que mostraron su visión sobre la filosofía. Hagamos un breve resumen fotográfico del actos gracias a las fantásticas imágenes facilitadas por nuestra fotógrafa “oficial” Vera Benavente.

_MG_2885José Luis López Lizaga expuso los prejuicios que se tiene sobre la filosofía, los ya recurrentes “la filosofía no sirve para nada”, “está anticuada o pasada de moda” o “no avanza”. Nos invitó a ver cómo esos prejuicios son infundados, presentando a cada uno de los ponentes y actuando como un magnífico maestro de ceremonias. Le agradecemos muchísimo el cuidado que ha puesto al dirigir esta jornada.

_MG_2905La primera encargada de desmentir falsedades acerca de la filosofía fue Elvira Burgos. Nos introdujo en el quehacer filosófico como algo lleno de vida y actualidad, ya que se cuestiona conceptos actuales y universales al mismo tiempo como los relativos a la cuestión de género, haciéndonos ver realidades distintas sobre los conceptos de hombre y  mujer o tratando temas como la relación entre cuerpo y mente.

 

 

 

_MG_2872Fue luego el turno de Iliana Melero, Maria Eugenia Díaz y Adrián López. Ellos hicieron una exposición muy argumentada sobre la utilidad de la Filosofía. Partiendo de la constancia de su inutilidad nos convencieron de que se trata de una disciplina valiosa, más allá de los dictámenes del mercado o las directrices del utilitarismo más economicista. Nos hicieron reflexionar sobre la necesidad de una disciplina como la filosófica para la construcción de la subjetividad, por un lado, y de una ciudadanía más participativa y crítica.

_MG_2922_MG_3004Tras ellos Sandra Santana nos habló de arte y de la manera de mirar un objeto artístico. De un modo poético y muy sugerente nos presentó la filosofía como el marco de un cuadro, entendido como la oportunidad de observar la realidad de otro modo, a través de la reflexión, con tranquilidad, serenidad y profundidad. Nos acercó a la necesidad de la contemplación como modo de acercarse a la realidad y cambiarla.

_MG_3074Por último Luis Arenas ejemplificó la tarea de análisis de la filosofía a través de la idea de amistad. Utilizó medios tan dispares como citas de Aristóteles, una rumba chusca, fotografías o  un chat para hacernos ver que la Filosofía sirve como puente entre lo más actual y las preocupaciones atemporales de los hombres. Fue una exposición brillante que nos hizo ver que la filosofía no está pasada de moda.

Fue luego el turno del público. Vimos un video donde Natalia Hernández, alumna de Utebo, nos contó lo que significaba para ella la filosofía y llegó el momento de las preguntas. Nos sorprendió el nivel de implicación y participación de los estudiantes. Se interesaron por cuestiones como la utilidad de la filosofía en los momentos críticos de la vida, la tradición filosófica en España y su lucha contra los dogmas o por las dificultades y alicientes en el estudio de la carrera. Llegó el momento más distendido de contar experiencias personales y de hacer una defensa de la filosofía como forma de vida.

_MG_2946 Todos los que participamos en esta experiencia creemos que hay que repetirla, tanto por la satisfacción personal de los ponentes y profesores que acudimos como por el grado de aprovechamiento que se consiguió por parte del alumnado. Estad atentos porque trabajaremos en una 2ª edición de esta charla en el primer trimestre del curso próximo y será una actividad que ofreceremos sin duda a nuestros socios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Charlas, Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Charla con alumnos de Bachillerato. Filosofía: Apariencia y Realidad

  1. JoseAngel dijo:

    Poco me enteré. ¡Procurad dejar anuncio de estas cosas en la web de la Facultad!

  2. Pingback: Vuelve la charla para I.E.S. Filosofía: Apariencia y Realidad. | Sociedad Aragonesa de Filosofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s