La S.A.F en el Curso de Verano de Calanda Mente y cognición:perspectivas actuales

_MG_9864Un año más, la Universidad de Verano de Teruel y la Fundación Mindán Manero, realizaron entre el día uno y el tres de julio, en el Centro Buñuel de Calanda (Teruel) y dirigidas por Rafael Lorenzo, unas jornadas de filosofía. Las de este año han tratado, sobre Mente y cognición: perspectivas actuales.
Nuevamente, la participación ha sido un éxito, es el curso de verano con mayor número de asistentes de todos los organizados por la U. de verano de Teruel y también de los más numerosos de la de Zaragoza. Queremos agradecer a los miembros de la Sociedad Aragonesa de Filosofía, que ha colaborado con la organización, la buena acogida que le habeis dado a las jornadas con vuestra asistencia.

_MG_9745
Vamos a destacar dos aspectos de gran importancia respecto a la temática tratada. El primero es que el abordaje de las cuestiones de lo mental no puede venir hoy desde un ámbito único, sino que ha de congregar enfoques interdisciplinares. Si pretendemos ocuparnos de cuestiones cómo el viejo problema cuerpo-mente, los problemas del conocimiento, las emociones, la inteligencia artificial, la robótica, los trastornos psico-somáticos o la salud mental, entre otros, no podemos caer en el error de ceñirnos a nuestro campo, sino que hemos de establecer lazos y construir equipos de trabajo que se aproximen a los problemas desde diferentes ámbitos. En este sentido el curso ha sido certero, puesto que contaba con la presencia de ponentes pertenecientes al campo de la filosofía como Fernando Broncano, Marta Jorba y David Pérez Chico, al de la ingeniería como Manuel González Bedia, al de la psicología como Toni Gomila, Yolanda López del Hoyo y Juan Francisco Roy, al de la medicina como Javier García Campayo y al mundo empresarial como Raúl Arrabales.
El segundo aspecto ha sido la constatación de la actualidad de los temas planteados. Cómo los problemas de lo mental siguen siendo jóvenes y todavía abiertos a nuevas vías de solución. Se trata, además, de problemas que escapan del ámbito teórico para tener proyección directa en nuestro entorno cotidiano, mediante las aplicaciones industriales en muy diversos ámbitos, desde la comunicación, el trabajo o el ocio, hasta la salud.
Las ponencias y mesas de comunicaciones han resultado enriquecedoras y vivas, pero me quedo con el clima generado fuera del aula. El afán de saber, la curiosidad en sus múltiples y bondadosos sentidos, el diálogo desinteresado y apasionado, el intercambio de ideas, conocimientos, gustos y afinidades, estaba presente en comidas, cenas y posteriores veladas lúdico-filosóficas.

_MG_9722
Gracias a la organización, ponentes, coordinadores y en especial a todos los participantes, por esta tonificante inmersión en las viejas, aunque siempre renovadas, cuestiones de la filosofía.

Fotografías: Vera Benavente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cursos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s