Presentación de la revista Análisis. Revista de Investigación Filosófica

10154325_1408293376075952_8743561578503638260_nLa situación actual de la filosofía es paradójica. Desde el punto de vista de su presencia en el sistema educativo de nuestro país, la filosofía no se encuentra en uno de sus mejores momentos, sino más bienen uno de los peores. A esto seguramente va unido otro fenómeno difícil de medir: su desprestigio social, o la intensificación de esa necesidad de legitimarse que siempre ha acompañado a esta disciplina, pero que se vuelve más urgente cuando es atacada directa…mente, como sucede ahora. Por otro lado, a escala internacional y desde el punto de vista estrictamente académico, la filosofía goza de una excelente salud: probablemente nunca ha habido tantos y tan buenos estudios académicos (tesis, monografías, artículos, conferencias, congresos, etc.) sobre cualquier problema, cualquier autor o cualquier periodo de la historia de la filosofía. Internet ha contribuido decisivamente a que todos esos materiales sean fácilmente accesibles desde cualquier lugar del mundo, y la consecuencia de ello es que se dan hoy unas condiciones objetivas excelentes para la consolidación de una comunidad de investigación filosófica realmente fructífera.
Ante esta paradoja, los editores de Análisis queremos contribuir con esta nueva revista a potenciar el trabajo académico en filosofía, la investigación en nuestra disciplina, confiando en que, de un modo u otro, las circunstancias de este oficio mejoren también en otros terrenos. Análisis pretende ser una revista filosófica general, abierta a investigaciones en todas las áreas del conocimiento filosófico. Desde un punto de vista tanto temático como metodológico, quiere ser un espacio de encuentro entre la filosofía analítica angloamericana y la tradición filosófica continental, y dar cabida también a la producción filosófica en castellano.
Este primer número está dedicado monográficamente al “problema de la localización” y el debate en torno al naturalismo. Agradecemos sinceramente la gran calidad de los artículos que han aportado todos los autores invitados a participar en este primer número. Queremos agradecer también a los profesores Huw Price, Tim Crane y David H. Mellor su ayuda para que Análisis obtuviese los preceptivos permisos para publicar en este número dos importantes artículos de estos autores. El profesor Price merece, además, un agradecimiento especial por su amable disposición a comentar y discutir (en el artículo titulado “Representationalism Revisited”) algunos de los otros trabajos publicados en este número.

LOS EDITORES

http://zaguan.unizar.es/ojs/index.php/analisis
https://www.facebook.com/#!/AnalisisRevistaDeInvestigacionFilosofica

Está abierta la recepción de trabajos para el número 2 de la revista. En el siguiente PDF podéis encontrar las condiciones e instrucciones:

Call for papers Análisis

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría específica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s