Curso de verano: Educación y Universidad, un enfoque interdisciplinar

educacion_y_universidad_un_enfoque_interdisciplinar_pagina_2La Universidad del futuro, a debate

El curso extraordinario de verano de la Universidad de Zaragoza, que se celebrará del 25 al 27 de Julio de 2016 en Jaca (Huesca) tratará sobre la revolución que la Universidad deberá afrontar en los próximos años. El curso pivotará en torno a tres temas: (i) la progresiva desaparición de las disciplinas, (ii) el modelo de gestión universitaria de corte empresarial, (iii) las futuras relaciones entre Ciencias y Humanidades.

  • ¿Cómo será la Universidad en el futuro cercano?, ¿Cómo abordarán las instituciones universitarias el reto de combinar su legado histórico con el del papel genuino que están llamadas a desempeñar en los futuros sistemas de investigación-ciencia-innovación?
  • ¿Cuál será el rol de las Humanidades en un mundo donde se priorizan los campos de saberes pragmáticos?, ¿Las dinámicas de especialización académica y universitaria se acentuarán o por el contrario convergerán en espacios transdisciplinares?
  • ¿Hay alternativas a los criterios de evaluación científica centrados en lo exhibible y comercializable, ¿Cuáles son los peligros de una Universidad gestionada con parámetros únicamente instrumentale?
  •  ¿Tenderemos en el futuro a una mayor integración entre saberes?, ¿ Cómo configuraremos un espacio público formado científicamente que nos prepare para responder colectivamente como sociedad a los interrogantes que emergerán en el siglo XXI?

Todas estas cuestiones, y algunas más, se discutirán en el curso “Educación y Universidad, un enfoque interdisciplinar“. Será un foro donde se reunirán humanistas, científicos, ingenieros y artistas de todo el ámbito nacional (http://interdisciplinar.unizar.es/es/node/5) para debatir sobre las diferentes formas y relaciones entre sus disciplinas, teniendo como horizonte las necesidades, los peligros y los retos de la educación universitaria del futuro.
Tanto por el panel de expertos, como por los temas que se abordarán, el curso cumple las condiciones para convertirse en un foro de discusión privilegiado sobre los aspectos educativos que marcarán el entorno universitario en los próximos años.

Curso reconocido con 1,5 de libre elección (0,5 ECTS)
Cierre de matrícula: 30 de Junio de 2016
Más información en: http://interdisciplinar.unizar.es/es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría específica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s