Gran satisfacción por el Encuentro de Profesores de Calanda

Como ya sabéis el pasado sábado día 1 de abril tuvo lugar en Calanda el I Encuentro de Profesores de Filosofía de Aragón. No podemos más que expresar nuestra satisfacción por todo lo que allí ocurrió y por lo que de allí recogimos. Fue una jornada que sirvió para tomar impulso de cara a todo lo que nos queda por realizar en defensa de nuestras materias en la Secundaria y Bachillerato. Estamos especialmente contentos de encontrarnos con caras nuevas que se asomaron por primera vez a una actividad de la  de la SAF, también nos felicitamos de encontrarnos y reencontrarnos con participantes más asiduos.

thumbnail_IMG_6774

thumbnail_IMG_6775

Fue de especial interés la Conferencia que abría la jornada, a cargo de Esperanza Rodríguez, presidenta de la Comisión de Educación de la Red española de Filosofía. Con el título de Situación actual y perspectivas de Futuro de la Filosofía en la enseñanza no universitaria, sus palabras nos ayudaron a comprender mejor las razones políticas de la precaria situación de la Filosofía, nos hizo ver las posibilidades de revertir esta situación y nos animó a la unión, a la participación y a la excelencia en nuestra tarea diaria como maneras de defender nuestra asignatura.

thumbnail_IMG_6770

En la Asamblea posterior se hizo un repaso de las actividades realizadas y las que están ahora en funcionamiento: presentación del Grado de Filosofía a alumnos de Bachillerato, charlas de alumnos del grado en IES, la reciente olimpiada filosófica, grupos de trabajo sobre didáctica y el próximo grupo de trabajo dedicado al análisis de conceptos, teorías y cuestiones de Filosofía Moral. Se recordó que para este último, cuyo comienzo es en mayo, aún se está a tiempo de inscribirse a través del email del profesor Pedro Luis Blasco: pblasc@unizar.es 

Entre las próximas acciones que de allí surgieron destacamos la realización de Café Filosóficos en cafeterías de Zaragoza y la recolección de datos sobre las horas de docencia que imparten realmente los departamentos de Filosofía de los distintos IES.

17758668_10211668824492594_8013213748321542504_o

Tras una interesantísima visita guiada al Centro Luis Buñuel recibimos todo el poderío de la hospitalidad de nuestros anfitriones, la Fundación Mindan Manero, con una extraordinaria comida y una ilustrativa visita a su casa, donde pudimos ver una exposición sobre el padre Mindán. No tenemos más que palabras de agradecimiento ante el trato que recibimos y estamos deseosos de que esta actividad pase a formar parte de nuestras actividades fijas.

Queremos terminar con unas especiales palabras de reconocimiento a Esperanza y a la REF en su tarea de la defensa de nuestra materia:

Desde la Sociedad Aragonesa de Filosofía queríamos agradecerte de nuevo el esfuerzo que ha supuesto para ti,  poder compartir con nosotros la jornada de filosofía de ayer en Calanda. Compartimos contigo la idea, de que esta circunstancia ha servido para conocernos, compartir y unirnos los profesores de filosofía.

Agradecemos igualmente todo el trabajo realizado por la REF en defensa de la filosofía y seguiremos en Aragón defendiendo la presencia de la filosofía en las etapas educativas.  Creemos como tú que la realidad no es estática y que podemos transformarla, por lo que seguiremos uniendo esfuerzos para conseguir objetivos comunes. Gracias a la inyección de entusiasmo y de lucha que nos transmitiste, intentaremos estar entre las comunidades que “aman mucho la filosofía”, e iremos informando de todas las batallas que vayamos ganando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría específica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s