Comparecencia de Antonio Campillo, presidente de la REF, en el Congreso

1-1El pasado miércoles 17 de mayo, a las 17:30 h, Antonio Campillo compareció como presidente de la Red española de Filosofía (REF) ante la Subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación , creada en el seno de la Comisión de Educación y Deporte.
La invitación había sido propuesta por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y había contado también con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista.
En ella se propone lo siguiente en relación al Pacto de Estado sobre la Educación:
1. El Pacto de Estado Social y Político por la Educación debería incluir el diseño de un currículum básico para todo el sistema educativo no universitario, que sea al mismo tiempo estable en el tiempo y flexible en los contenidos.
2.
En ese currículum básico debería ser incluida la Filosofía, denominada como tal y reconocida como una de las materias comunes para todo el alumnado de primaria, secundaria obligatoria y bachillerato.
3.
Más concretamente, debería incluirse un ciclo formativo en Filosofía secuenciado durante los tres últimos cursos de la enseñanza secundaria (4º deESO, y 1º y 2º de Bachillerato), de manera análoga a lo que sucede en otras materias comunes como Lengua, Matemáticas e Historia.
Esa secuenciación permitiría:
a) ofrecer una formación filosófica inicial al alumnado de ESO que no vaya a cursar el Bachillerato;
b) ofrecer al resto del alumnado la posibilidad de adquirir de manera progresiva las diversas competencias filosóficas: lógico-argumentativas, ético-políticas, epistemológicas, antropológicas e históricas.
4.
Finalmente, en la educación primaria debería incluirse la Filosofía para Niños, para que los niños y niñas puedan aprender a reflexionar, argumentar, escuchar a los otros, trabajar en equipo y ejercitar el pensamiento en sus diferentes dimensiones: cognitiva, ética, estética, etc
Os adjuntamos la comparecencia completa, tanto en video como en documento escrito.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría específica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s