FILOSOFÍA Y CINE EN CALANDA. II ENCUENTRO DE PROFESORES EN MADRID.

Breve crónica de dos actividades que se dieron simultáneamente en relación a la Filosofía.

Durante los días 2, 3 y 4 de Julio se ha desarrollado en el Centro de Buñuel de Calanda el Curso Filosofía y cine, enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad de verano de Teruel y patrocinado por la Fundación Mindán Manero. Las jornadas no sólo sirvieron para poner en común ideas relativas a la importancia de la filosofía para el cine y del cine para la filosofía, sino también para favorecer un encuentro entre profesionales de la filosofía, del cine y estudiantes de arte, de filosofía y otras disciplinas. No podemos más que expresar nuestra satisfacción por todo lo que allí aconteció y por lo que de allí nos llevamos.

La conferencia inaugural que realizó José Luis Molinuevo, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca, con el sugerente título de El cine de la izquierda sentimental en España, anticiparía ya uno de los temas recurrentes de las jornadas: el poder de la imagen y la imagen en el poder. Asuntos como la agencia y políticas de la imagen, la imagen como forma de cognición, el cine y la corporalidad, o las imágenes al servicio de la didáctica de la filosofía, ocuparon las mesas redondas que siguieron a otras conferencias como la que realizó el Catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Vega Encabo, El cine y la elusividad del pensamiento. Un divertimento filosófico sobre Éric Rohmer, o la que expuso el Profesor Titular de Estética de la Universidad de Murcia, Salvador Rubio Marco, con el título La actualidad de la belleza en el cine: entre lo extraño y lo universal.

También contamos con la presencia de la cineasta Mercedes Gaspar, que nos habló de su película Huidas (2014), y con el guionista Arturo Redín, que tras la proyección de Mercado de futuros (2011), esbozó su panorama de la ciudad como una gran feria inmobiliaria donde la especulación y la instrumentalización están alejándonos de la memoria individual e histórica.

Destacar finalmente todo el poderío de la hospitalidad de nuestros anfitriones, la Fundación Mindan Manero, la excelente organización y la atención recibidas. No tenemos más que palabras de agradecimiento ante el trato que recibimos y ya estamos deseosos de reencontrarnos en futuras ediciones.

Los mismos días tenía lugar en Madrid el II Encuentro de profesores de Filosofía “Enseñar Filosofía en el siglo XXI” Organizado por la Red Española de Filosofía, en el marco de la Universidad Complutense, fue una gran oportunidad para informarse de distintos métodos didácticos aplicables a la enseñanza de nuestras asignaturas, conocer experiencias en el aula de distintos lugares de España y debatir acerca de la situación de la Filosofía en los planes de estudios por venir. La SAF estuvo representada en la mesa  “Apostar por la filosofía desde los gobiernos autonómicos”, donde junto a representantes de Canarias, Galicia, Extremadura y Andalucía debatió acerca de cómo conseguir un mejor posicionamiento de nuestra asignatura en los currículos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría específica. Guarda el enlace permanente.

Responder