I Jornada de Filosofía para niños, niñas y jóvenes

Durante los días 8 y 9 de mayo ha tenido lugar la I Jornada de Filosofía para niños en el CIFE María de Ávila, organizada con la colaboración del Centro Aragonés Filosofía para niños, niñas y jóvenes. Las expectativas eran altas puesto que el programa era prometedor y la jornada las ha cumplido con creces, lo que nos hace sentir muy satisfechas.
El miércoles 8, Iñaki Andrés abrió las jornadas con una práctica clásica que nos situó en las bases del programa de Filosofía para niños y su metodología. Con Monserrat Huertas y Erika Navas participamos en un taller en el que nos ofrecieron nuevas herramientas para el aula. Gloria Arbonés cerró este día con una sesión en la que nos dio a conocer información imprescindible de FpN  en publicaciones, materiales y espacios web, secuenciándola por edades y contenidos.
Fue Félix García Moriyon, uno de los fundadores de FpN en nuestro país, quien inició las sesiones del jueves 9 de mayo. Nos hizo partícipes de un redescubrimiento compartido del aprendizaje de la lectura, asi como de la necesidad de criterios para pensar con rigor. Angélica Sátiro transformó el final de la Jornada en una vivencia que recordaremos por mucho tiempo. Nos condujo  a través de sus publicaciomes y de iniciativas en red llevadas a la práctica en centros de diferemtes países, descubriendo  cómo podemos recuperar el asombro del comienzo y transformarlo en impulso inagotable de cuestionamiento, comprensión y disfrute.
En cada sesión hemos compartido el diálogo filosófico como experiencia de aprendizaje en la que problematizar y cuestionar lo dado, crear alternativas posibles y cultivar el cuidado de los otros, y todo esto como experiencia posible desde la infancia. Un primer paso en nuestra formación docente en FpN, tan necesaria en estos momentos en los que el mundo precisa ser “re-pensado”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría específica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s