La filosofía SÍ tiene «salidas»

 

Esta es una página que muestra diversas posibilidades. Los hechos dependen de ti.

Advertencia: a la hora de continuar estudios superiores tras el grado universitario, una distinción básica es la que se establece entre estudios reglados y no reglados: los estudios reglados correspondientes a másteres («máster universitario» o «máster oficial») posibilitan el acceso a un doctorado oficial, mientras que los estudios no reglados no, pero pueden ser útiles para diversos desempeños profesionales. En cualquier caso, te conviene estar al tanto de las últimas normativas en materia universitaria, si deseas cursar un doctorado oficial, ya que cambian cada poco tiempo en nuestro país.

Última actualización del texto de la página (sin incluir comentarios ni respuestas), con nuevas «salidas» añadidas: 12/1/2015. Si deseas ampliar información sobre cualquier asunto, puedes dejar un mensaje en esta página-blog, indicando tu nombre y dirección de correo electrónico. Cualquier mensaje que pretenda denigrar la filosofía o sus posibilidades, sea insultante o falte a los desarrolladores de esta web, será eliminado de inmediato.

 

Algunas posibilidades tras estudiar Filosofía:

1. Educación secundaria:

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas UniZar

Máster Universitario en Profesorado… online, en la especialidad de Filosofía y con examen en Zaragoza, UCAV: http://online.ucavila.es/master-profesorado-de-secundaria-caphttp://online.ucavila.es/centros-examinadores

2. Docencia e investigación universitarias. Investigación en institutos de investigación, ámbitos multidisciplinares, departamentos de computación, lógica y filosofía de la ciencia:

Máster universitario en Filosofía teórica y práctica UNED

Máster interuniversitario en Lógica y Filosofía de la ciencia

Seminario de Investigación para la Paz

Máster en Lógica pura y aplicada UB-UPC-IIIA(CSIC)

Máster universitario en Ciencias de la Antigüedad UniZar

Máster universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte UniZar

Máster universitario en Estudios Hispánicos UniZar

——————————————————————————————

Doble Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna y Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas – US

——————————————————————————————

3. + educación:

Máster en educación socioemocional para el desarrollo personal y profesional UniZar

4. Divulgación, edición, prensa, radio y televisión, diseño de contenidos culturales en la web. Guiones de teatro y cine. Dramaturgia. Crítica cultural. Gabinetes y departamentos de comunicación, públicos y privados. Mundo literario:

Máster en creación y análisis del guión D-GUIÓN/USJ

Máster en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles UniZar

Máster en dirección de cine y realización de televisión CPA-USJ

Máster en radio CPA-USJ

Escuela de cine Un perro andaluz

5. Gestión cultural:

Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales UniZar

6. Museos, centros culturales, foros:

Máster en Museos: educación y comunicación UniZar-Huesca

7. Filosofía aplicada, ética aplicada, bioética, asesoramiento filosófico, coaching, inteligencia emocional, mediación, programación neurolingüística, neurolingüística, lingüística, ciencias cognitivas, neurociencias, psicología, terapia familiar sistémica, terapia Gestalt, psicoterapias de tercera generación (positiva, transpersonal, del sentido del humor, etc.), naturopatías, sexología, comunicación no verbal, espiritualidad, mística:

Escuela de Filosofía Sapiencial – Mónica Cavallé

Internationale Gesellschaft für Philosophische Praxis

American Philosophical Practitioners Association

Formación sistemática en Logoterapia – Asociación española de Logoterapia (AESLO)

Cursos universitarios profesionales en mediación UniZar

Máster en Bioética UNED

Máster en Bioética y Formación UCAV

Master Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías UniZar -USAL -USC -UdC [Máster interuniversitario de acceso preferente para los Programas de Doctorado en Psicología (Universidad de Salamanca) y Desarrollo Psicológico, aprendizaje y salud (interuniversitario Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de A Coruña)] También: https://magister.unizar.es/estudios/master-patologias-lenguaje-informacion

Máster en Ecología Emocional – Institut d’Ecologia Emocional

Máster en mediación y orientación familiar UNED

Máster en intervención familiar y sistémica UniZar

Máster Especialista en Sofrología Caycediana

Centro de Psicoterapia Integrativa (Gestalt), Zaragoza

Máster en Mindfulness UniZar

Máster en espiritualidad transcultural Universitat Ramon Llul

Máster en mística y ciencias humanas CITES (UCAvila)

Posgrado en Medicina naturista UniZar

8. Derechos humanos, intervención social, activismo social, emprendimiento social, cuestiones de género, política, ONGs, responsabilidad social corporativa…:

Máster universitario en Derechos humanos UNED

Máster universitario en Intervención social en las sociedades del conocimiento UNIR

Experto universitario en economía social (EUES) Unizar

Máster universitario en Relaciones de género Unizar

Técnico Superior en Integración Social

Máster universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales UniZar

Máster interuniversitario en Sostenibilidad y Responsabilidad social corporativa –UNEDUJI

Formación solidaria – Fundación Hazloposible

Escuela de Formación misionera de Madrid

Diploma de Intervención social en pobreza y exlcusión – Cáritas

9. Recursos humanos, orientación laboral, gestión de proyectos, design thinking:

Master en Management, Gestión Económica y Análisis de la Rentabilidad de Proyectos UNED

Máster en Dirección de los Recursos Humanos en la Empresa UNED

Experto universitario en Design Thinking UniZAr

10. Oposiciones.

11. Librerías.

12. Bibliotecas.

13. Enseñanza de español como lengua extranjera, dentro y fuera de España:

Máster Enseñanza del español como segunda lengua UNED

14. Traducción:

Máster universitario en Traducción de textos especializados UniZar

Máster universitario en Traducción Especializada USJ -UVIC -Nebrija

15. Protocolo y organización de eventos, organización, planificación, dinamización y evaluación de actividades socioeducativas, de intervención comunitaria y animación cultural:

Certificación de Extensión Universitaria en Protocolo y Ceremonial UniZar

Técnico Superior en Animación Sociocultural

 

Además de estas opciones, el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón, nos brinda una lista de profesiones representadas por sus miembros.

Asimismo, en la página del Consejo General de Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y letras y en Ciencias, se muestran dos listas.

Si aún tienes dudas, quizá pueda resultarte de utilidad la aplicación QEDU del Ministerio de educación (Qué estudiar y dónde en la universidad).

Añado también un enlace del mismo ministerio sobre cómo entrenarte para una entrevista de trabajo. (Pincha sobre la expresión subrayada.)

 

Anuncios

80 respuestas a La filosofía SÍ tiene «salidas»

  1. Andrea dijo:

    Muchísimas gracias! Hace tiempo que he decidido estudiar filosofía, pero la docencia no me convence y esto es justo lo que buscaba. Gracias 🙂

    • A dijo:

      Gracias a ti. Comentarios como el tuyo demuestran el sentido de esta sección. Si quieres más información o información más concreta, dímelo y te escribo un correo.

      Un saludo

      • Johnny dijo:

        Hola mira, yo estoy ahora mismo estudiando ADE, pero estoy hasta los huevos de tanta matematica que no conduce a absolutamente nada.
        El gran reto de mi vida ha sido hacer filosofía pero me daba miedo el tema de las salidas porque parece que todos se empeñan en lo mismo “filosofia no tiene salida”, a mi ya me lo han inculcado prácticamente desde pequeño. Por eso te escribo preguntandote, en caso de que tu tengas la carrera, si has pillado curro de algo que no sea profesor.
        Gracias;)

      • AAS dijo:

        Hola. Johnny. Yo no he pillado curro, sino que me lo estoy montando. Estoy dedicado al asesoramiento filosófico, que es un trabajo autónomo y aventurero.

        Un saludo

  2. iker dijo:

    Hola soy estudiante de 4º de la eso, y la filosofia me llama mucho la atencion, porque me gusta aplicar la logica y ser creativo a la hora de escribir, sin embargo me han dicho que no tiene carreras, yo estudio Educación Ético Cívica, queria saber si es similar a la Filosofía o si estoy equivocado…
    ¡Saludos!

    • sociedadaragonesafilosofia dijo:

      Es algo similar, ya lo verás. Aunque la filosofía es algo más amplío y, por tanto, interesante que la Ética, que es una parte de la Filosofía. Te gustará.

      • cristina dijo:

        han habido bastantes plazas de oposicion a filosofia? quiero dedicarme a filosofia en secundaria o bachiller

  3. A dijo:

    Hola, Iker. Como estudiante del Grado en Filosofía, puedo añadir que el plan de estudios y el de evaluación actuales de esta carrera en Zaragoza te permitirían desarrollarte en las dos facetas que comentas (lógica y creatividad al escribir). La creatividad al escribir, no obstante, dentro de la carrera, está sujeta a unas condiciones. Es preciso referirse a temas y cuestiones concretos y que lo que se dice sea producto de una investigación y contrastación de fuentes seria. De cualquier modo, estas son unas buenas bases para poder ser creativo sin dejar de ser consistente.

    Considero que esta carrera te da unas bases para analizar, investigar y dialogar a un nivel académico. Muchas de las personas que me dicen que no ven salidas a esta carrera, confiesan, a la vez, que les habría gustado estudiarla. «Me habría gustado estudiarla, pero, es que, ser profesor…» o «A mí me gustaba, pero, es que, no le veía muchas posibilidades…» Yo no tengo una bola de cristal; creo que la última palabra siempre la tienes tú y que siempre hay que buscarse la vida y ser creativo también en ello. Hay quien ha estudiado Filosofía y Letras y luego ha acabado (tras otros procesos de formación) siendo una reconocida profesora de yoga. Hay quien, tras Filosofía, se ha dedicado a la informática (la lógica simbólica y el lenguaje de programación son mundos afines).

    Yo creo que la mitad de lo que hacemos se compone de decidir y la mitad de dejarse llevar.

    Buena suerte. Aquí estamos si necesitas algo más. Te dejo dos enlaces:

    http://titulaciones.unizar.es/filosofia/

    http://www.consejogeneralcdl.es/profesiones/

    • iker dijo:

      Muchisimas gracias por toda la información , me gusta la filosofía y la Ética porque la veo como una guía de vida. He escogido el bachillerato de Economía para tener margen, vere que tal se me da la filosofía estos dos años siguientes .
      Saludos y gracias de nuevo por todo.

    • Javier dijo:

      Hola A. Quería pedirte información (cualquier cosa que sepas sobre el tema, no sé bien qué preguntarte) sobre esa relación que hablas entre la carrera de filosofía y la programación informática. Actualmente estoy estudiando programación y en un futuro deseo estudiar filosofía, por lo que ya había pensado en esto pero quería preguntar a alguien experto que me orientara un poco.

      • AAS dijo:

        Hola, Javier. Yo no soy un experto en ese campo, así que dejo abierta esta pregunta a quien pueda indicarte mejor. No obstante, dentro de la filosofía, tu área sería la de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Tus intereses tendrían que ver con la computación y con figuras como Alan Turing. En un momento dado, podría interesarte estudiar una especialización como la del máster en lógica pura y aplicada que aparece en la lista.

        Por ahí anda lo que yo puedo decirte. Un saludo.

  4. Angie dijo:

    Soy estudiante de filosofia, que me dices de trabajar como editora, ya sea en revistas o en editoriales de libros? Eso es posible con mi carrera? Me encanta lo que estás haciendo, la fiñosofia da una gran base para hacer todo lo que uno quiera en la vida. Muchas gracias de antemano.

  5. A dijo:

    Gracias a ti, por seguir dinamizando este espacio. Pienso que puedes dedicarte a la edición. En nuestra facultad se edita la revista Eclipse —literaria, pero muy abierta—, gracias al impulso de estudiantes y la colaboración de muchas personas y la propia universidad. Puedes ver el blog: http://revistaliterariaeclipse.wordpress.com/ y descargar la revista en la web de la facultad: http://revistaliterariaeclipse.wordpress.com/ (barra lateral derecha, bajando, como a mitad). Si estás en Zaragoza, ponerte en contacto con l_s estudiantes que se ocupan de esta publicación podría darte alguna perspectiva. Y, si estudias en alguna otra ciudad, puede que haya alguna publicación similar cerca de ti. También el profesorado puede darte alguna indicación. En nuestra carrera y facultad, hay quien se ha dedicado a la edición profesionalmente, como el Dr. Echandi, si no me equivoco. Por otro lado, en esta ciudad contamos con gente joven que ha apostado por la edición, como la Editorial Eclipsados, que publica algunos textos de algun_s de nuestr_s profesor_s. Te dejo el enlace a un vídeo de nuestra televisión autonómica, el cual he encontrado buscando otra cosa que vi: http://alacarta.aragontelevision.es/programas/made-in-aragon-empresa/libros-19012014-1452 (Este solo lo he mirado por encima, pero igual te gusta.)

    Un abrazo

  6. Ángela Sancho dijo:

    Hola chicos! Soy de Barcelona, estudiante ya de tercero en el grado de filosofía… la verdad es que la carrera me está encantando pero tengo miedo de mi futuro… aposté por estudiar lo que me gustaba pero ya se sabe… hay que comer! He pensado en hacer el máster en bioética, pero no tengo muy claro que esto tenga salidas. También me llama la atención la aplicación de la filosofía en el ámbito empresarial. Pero no se que máster tendría que hacer y no se si esto tiene salidas o si sólo buscan gente con empresariales o carreras similares. La docencia, no está mal, pero quiero hacer más cosas antes quizás de decidir inspirar y enseñar a otras personas.
    Muchas gracias de antemano y ánimos a todos los amantes de esta doctrina!

    • A dijo:

      Hola, Ángela. Yo también tengo miedo. Pero, a la vez, confío en que que todos esos pensamientos (no solo acerca del trabajo, sino de muchas cosas) son imaginaciones. Creo en varias posibilidades ante el miedo: 1) contrarrestarlo con imaginaciones positivas. La gente sabia afirma que imaginar muy bien aquello que deseas ayuda a su consecución. Siempre y cuando se fantasee con algo plausible, imaginarlo es hacer un recorrido previo, predisponerse a la acción, prever posibles dificultades y posibles soluciones a ellas… 2) En este camino ayuda hacerse las preguntas correctas, adecuadas; algo que las personas de Filosofía sabemos hacer muy bien. Tú conoces tu situación (preferencias, movilidad, límite de gasto, de tiempo…) y eso es lo primero para hacerte las preguntas que te lleven por el camino de una sabia elección. 3) Recopilar información. Desde el segundo curso de mi carrera —la cual acabé en julio—, cada vez que estaba inquieto por el futuro, no me sentía lo suficientemente lleno con los contenidos o la forma de lo que estudiaba, etc., trataba de ver cómo podría llenar eso tras la carrera (pues tenía claro que, a pesar de todo, quería seguir estudiándola). Si se intensificaba mi inquietud, yo intensificaba mi búsqueda, siempre teniendo claras mis preferencias y tratando de valorar la información al detalle. Internet ofrece muchas posibilidades de búsqueda y yo suelo explotarlas, pero también cogía cualquier folleto que veía por ahí y, según consideraba, podía interesarme y anotaba la información de cualquier cartel que también anunciara algo interesante para mí, para buscar más información en otro momento. Muchos de mis ratos de descanso y entretenimiento entre horas de estudio han sido de búsqueda. Creo que alguien dijo: «Buscad y hallaréis». Pienso que encontré algo apropiado para mí, para después de la carrera y ahora estoy con ello. Aunque puede que otra persona o muchas otras no hubieran elegido ni ese centro, ni esa forma de estudio ni siquiera esos estudios. O quizá tampoco se enterarían de que existía algo con esas características.

      Para aplicar la filosofía en el ámbito empresarial, tienes posibilidades de hacerlo una vez hayas terminado la carrera, sin más requisitos. Aunque siempre te ayudará una formación complementaria que se remita a tu interés. Pero también una redacción de tu currículum en la que hagas valer todos tus conocimientos y habilidades relativos al tema. No soy un experto en empresas, pero imagino que habrá diversas maneras de desempeñar una función en ellas a partir de un trasfondo filosófico y/o bien poniéndolo en juego. No sé si habrás leído Más Platón y menos Prozac, de Lou Marinoff. Es el libro que más ha divulgado el tema de la Filosofía aplicada y en su tercera parte contiene el capítulo: «Practicar la filosofía con grupos y organizaciones», con un breve comentario, hacia el final, acerca de lo que llama: «El filósofo empresarial». Podría darte más pistas visitar la siguiente página: http://www.enfoque-filosofia-practica.com.es/index.html Es de una Doctora en Filosofía y Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales que se dedica a la Filosofía aplicada en varios ámbitos, incluyendo el empresarial. Por otro lado, Joan Méndez Camarasa tiene el siguiente blog: http://filomendez.blogia.com/acercade/ En este mismo enlace puedes ver su perfil y su dirección de correo-e. Si no recuerdo mal, se ha dedicado a ser filósofo en asesoramiento empresarial. (Creo que lo leí hace un tiempo en otra página.) El coaching es la manera más extendida hoy, según me consta, de dedicarse a algo parecido a la filosofía aplicada en empresas. Si quieres saber algo más sobre el coaching, puedes mirar el siguiente libro de consulta gratuita: http://arteycienciadelcoaching.com/lectura-on-line-gratuita/ escrito por un profesional valorado. No sé si también puede haber un camino para nosotros, filósofos/as, dentro de lo que se llama «Responsabilidad social corporativa» y ámbitos afines.

      En cuanto a la Bioética, quizá sí tenga salida. Según se cuenta en la web: http://www.esfilosofia.com/practica-filosofica/asesoramiento-filosofico/ (dedicada a la filosofía aplicada), uno de los precedentes de la Orientación filosófica fue la concesión en EEUU a Paul Sharkey, en 1979, de la categoría de «Filósofo residente» en el Forrest County General Hospital.

      Y si quieres alguna cosilla más, aquí estamos.

      Un placer

  7. Ángela Sancho dijo:

    Hola Antonio, se nota que al igual que yo estás hecho de una pasta especial… yo también miro por intente cada vez que me desanimo, que puedo hacer para ganarme la vida con mi pasión y como en cierta manera hacer que la filosofía se renueve y no muera.
    Muy interesantes los links, aún no me ha dado tiempo de mirarlo a fondo todo, pero tiene muy buena pinta. También he pensado en estudiar un máster de protocolo y relaciones publicas. Ya te digo, me gusta el todo el rollo de las relaciones con personas y aplicar la filosofía al ámbito moderno y cotidiano. Te felicito por tu reciente graduación y te agradezco de todo corazón que hayas gastado parte de tu tiempo para ayudarme. Si no es indiscreción querría preguntarte que camino has decidido tomar.
    Ahora voy a visitar tu blog.

    un abrazo compañero,

    Nos vemos por aquí.

    • A dijo:

      Hola, Ángela. Gracias por tu comentario. Creo que la Filosofía tiene mucho que ofrecer también en el ámbito que dices y, de hecho, yo me oriento hacia eso, en cierto modo: lo que se podría llamar «Filosofía aplicada a personas y grupos» (como creo que la llama José Barrientos). Para tener una formación más específica que, a la vez, se ocupara de cuestiones que me interesaban en particular, decidí comenzar un Máster en Psicología Humanista.

      Un abrazo. Aquí estaré

  8. iker dijo:

    Hola , estoy en primero de bachillerato, estudio filosofía y por mi cuenta me ha comprado mi padre un comic manga de ”Así habló Zaratustra ” de Nietzsche , me ha parecido relevante comentarlo porque no me lo creía jaja , podeis buscarlo en google , existe .
    Dejando esto de lado , he empezado la filosofía de Bachillerato , filosofia de verdad , está enseñandonos a hacer comentarios filosoficos , estamos haciendo uno sobre Ortega y Gasset.
    La cosa es que veo como una opción apetecible estudiar filosofía, sin embargo , todo el mundo a mi alrededor dice que tiene pocas salidas , yo no me rindó y he mirado dobles grados.
    La otra carrera que me encanta es Historia , no conozco ottras como sociologia o psicologia asi que no puedo opinar , pero me encanta la historia , y quisiera saber si hay algun doble grado , no solo en Aragón ( Pues yo soy de Sanlúcar ( cerca de Jerez )) , sino de toda España.
    Espero que no os moleste mucho responderme , gracias por anticipado.
    P.D- Soy el mismo iker que ya comentó en esta entrada , solo que un poco más viejo.

    • A dijo:

      Hola de nuevo, Iker. ¿Qué tal? Ya conocía el cómic manga del que hablas. Lo vi hace un tiempo en el mostrador de la librería a la que suelo ir. Hay más ediciones de cuestiones y materias filosóficas en cómic. Por ejemplo, en la editorial Para principiantes y en Paidós, como: Filosofía. Una guía gráfica de la historia del pensamiento, de Dave Robinson y Judy Groves, aunque no son o no han sido los únicos casos.

      Me parece bien que vayas penetrando en la filosofía dentro de la educación, si te gusta. Ahora, si eso te gusta, quizá lo que se hace en la universidad te sorprenda. Hasta donde yo sé o creo, es posible acudir como oyente a cualquier aula universitaria. Es probable que nadie te pregunte, aunque también puedes pedir permiso a quien imparta la clase o, simplemente, responder que vas como oyente si te preguntan. Creo que es la auténtica manera de contactar con la realidad universitaria. Quizá pueda estar bien hacer una pequeña visita a alguna carrera. Puede que más de una tenga turnos de tarde (pues, supongo que tú sigues tu curso por las mañanas) o que no tengas clase algún día que sí la haya en la universidad. Desde esta asociación se ha pensado en impulsar este tipo de actividades de contacto directo del alumnado preuniversitario con la universidad y se van llevando a cabo algunas actividades. Personalmente, pienso que es una línea de la que ocuparse.

      En cuanto a lo que dice la gente de alrededor, lo que yo te puedo decir sobre mí es que «perdí» varios años haciendo lo que decía la gente de alrededor hasta tocar fondo. Pongo lo de perder entre comillas porque en esos años de fracaso casi ridículo fui descubriendo con mayor seguridad lo que debía hacer. Aunque, de algún modo, ya lo sabía. Cuando estaba en el fondo comencé a escribir y desde ahí y, atravesando varias etapas, llegué al Grado en Filosofía, que terminé en julio. No pretendo que tu historia sea como la mía, pero solo te hablo de mi vida, porque cada cual ha de vivir la suya. Creo que en este país se habla demasiado y no siempre pensando lo suficiente. Pero yo no te voy a decir qué has de hacer.

      En cuanto a los dobles grados, te invito a valorar el rendimiento que se exige en ellos en relación al que tú puedes dar. Simplemente, a valorarlo antes de tomar una decisión. Creo, aparte, que si eliges un doble grado porque te gustan las dos especialidades que lo componen, está bien. Pero, quizá, si lo eliges por indecisión entre una u otra o de otro tipo, no vayas sobre terreno tan seguro. Yo no soy un maestro de la decisión. Seguramente, tampoco un ejemplo. (No lo sé. Eso habrían de decirlo otras personas.) Pero me han enseñado que elegir es renunciar. Y es una frase que me repito a menudo. Lo que yo le añadiría es que no se puede vivir sin elegir.

      En lo que se refiere a qué estudiar y dónde, hay una aplicación del Ministerio de Educación que, imagino, podrá serte de ayuda, aquí: https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/compBdDo
      Por mí, puedes preguntarnos lo que quieras, cuanto quieras y cuando te parezca.

      Me despido con una idea que escuché ayer en un programa de la tele y me gustó. No sé si será lo que necesitas ahora, pero quiero compartirla. Es la siguiente: en Estados Unidos, fracasar no es algo malo, porque, si has fracasado, significa que has actuado y lo importante es hacer.

      Un abrazo

      • iker dijo:

        Estoy bien , gracias por preocuparte.
        Entiendo lo que dices , la cosa es que de la historia estoy seguro , me lleva gustando desde pequeño . Algo bueno que me pasaba es que mi infancia fué por temas , egipcios , griegos , romanos , me informaba mucho con los medios que tenia ( libros para niños ) (videojuegos)(documentales ) , y la historia es y sigue siendo una de mis pasiones . Sin embargo veo una cosa con la filosofía, expresarme .Me puede preguntar la maestra que es para nosotros el cielo , y mientras lo exprese bien , es válido , lo mismo con cualquier otro alumno, siento una realización al saber que lo que pienso tiene cabida en algún lugar. Es por eso , creo que ambas estan relacionadas, ya que la filosofía tiene un gran lugar en la historia hasta el presente desde Tales de Mileto (¿no?) y por eso lo quería saber . Temo que si tenga que elegir y no haya un doble grado , estudie primero historia y luego filosofía . ( Sabiendo que es posible que pierda el interés tras haber estudiado una dificil carrera)

        Me leí ya el libro de Nietzsche, y me surgen dudas.
        Un amigo de un curso superior que ya ha dado filosofía ha discutido conmigo porque yo he dicho que Zaratustra es ateo , dice que dios ha muerto , y para mi dios es dios y no hay vuelta hoja , si dios esta muerto no hay más dioses , el superhombre es una evolución del hombre , un hombre mejor y mas justo que deje de caer en el eterno retorno , el eterno retorno existe porque no hay superhombres.
        Él , que ya habrá hecho el pertinente trabajo de filosofía , tiene conclusiones mas consistentes que las mias basadas en un comic manga de pocas páginas.Según él zaratustra es zoroastro ( aunque dudo que el autor los use como iguales ) , y zaratustra fué el que mató a dios ( yo pienso que fué la sociedad en su conjunto ) , y zaratustra en realidad ha creado una nueva religion .
        Lo mio solo es una reflexión personal hecha mal y corriendo , pero bueno , uno se entretiene mientras la hace.

        Ayer me plantee una pregunta a la que aun no he podido responder , si realmente existimos , ¿ como sabemos si existimos o no?
        Saludos y gracias por unas respuestas tan rapidas 🙂
        P.D- ¿ Conoces algun concurso de escritura de fondo filosofico para gente de mi edad? No haría gran cosa pero yo me entretendría.
        Saludos

  9. A dijo:

    Hola, Iker. Veo que sabes lo que quieres y que tienes inquietudes vivas. Me parecen los dos elementos más importantes para comenzar un buen camino. Planteas cuestiones para las que creo que tenemos especialistas aquí, en Zaragoza. Por eso voy a tratar de implicarles en la respuesta, dirigiendo cada una de tus cuestiones a la persona que creo más indicada.

    Gracias y espero que tengas respuestas en breve. No es que yo no pueda decir nada, pero ya que hay personal docente especialista formando parte de esta asociación, creo que lo mejor es que hablen estas personas.

    Un saludo

    • A dijo:

      Hola de nuevo, Iker. La persona que, probablemente, mejor podría hablarte de Nietzsche desde la Universidad de Zaragoza no puede hacerlo en este momento. Yo te invito a que vayas más allá del cómic y, sobre todo, a que formules tus preguntas con rigor y exactitud. La Filosofía puede considerarse el arte de hacer bien las preguntas. Otra cosa es qué nos encontremos después de hacerlas. Pero, seguramente, será algo mucho más interesante si están bien hechas.

      Por otro lado, creo que una de las cosas que más importan en Filosofía es la discusión, más que quién pueda tener eso de «la razón». Para mí, lo que hay son puntos de vista. Nietzsche, en especial, se presta a muchas miradas diferentes. Es alguien que invita, precisamente, a la expresión; eso que a ti tanto te gusta.

      Bendita sea tu inquietud, Iker. Creo que es la materia prima. Pero, como te decía, el trabajo personal consiste en darle la forma adecuada. Cuando tus preguntas comiencen a apoyarse en un conocimiento general de la Filosofía, así como en obras concretas y la escucha y el diálogo sean tu alimento, estarás en el camino. El resto es tiempo.

      Un saludo

  10. sociedadaragonesafilosofia dijo:

    No conozco ningún concurso con esa característica. La página que te enlazo es una guía muy completa de concursos, quizá allí puedas encontrarlo:
    http://www.escritores.org/recursos-para-escritores/concursos-literarios
    Suerte. Un abrazo.

  11. Francisco dijo:

    Buenas tardes. Soy licenciado en Estudios Eclesiásticos y tengo un Máster Universitario Oficial en Teología Dogmática. Actualmente estoy terminado el grado en Filosofía y me gustaría que me recomendara una Universidad (pública o privada) para comenzar el doctorado, teniendo como línea de investigación: Filosofía de la Religión. Mi objetivo es la docencia a nivel universitario. Un saludo.

  12. Aida dijo:

    ¡Hola Antonio!
    En primer lugar queria felicitarte por tu trabajo en este blog, la verdad es que me vino como anillo al dedo cuando andaba desesperada buscando por internet que opciones iba a tener después de hacer el grado en filosofía.
    Personalmente, ami me encantaría dedicarme a la enseñanza, sin embargo, al ser eliminadas las materias de filosofía en la ESO y optativas en Bachillerato con la nueva ley de educación, ¿quedan salidas en la enseñanza no universitaria? ¿que futuro tienen los futuros profesores de filosofía?
    Por otro lado, este verano he visto carteles de ‘academias de filosofía’ en ciudades como Madrid y Barcelona. ¿Que sabes de ellas?
    Un saludo y feliz domingo 🙂

    • A dijo:

      Hola, Aida. Muchas gracias por tu animado saludo y tu felicitación. Disfruto dedicándome a esto.

      Respondiendo a tu primera pregunta, hay opciones para impartir materias filosóficas en la educación secundaria y el bachillerato. Aunque la nueva ley determina su reducción, eso sí. Hay personas en esta asociación que conocen este tema con mayor profundidad y detalle e, incluso, están trabajando en él, trabajando para que la filosofía goce de la consideración que estimamos más justa. Por ello, voy a pedir que te respondan. Por otra parte, esta asociación va a mantener una reunión informativa en lo que este tema respecta a Aragón: https://sociedadaragonesadefilosofia.wordpress.com/2014/10/13/asamblea-informativa-sobre-lomce-en-aragon/

      En lo que se refiere a las «academias de filosofía», ¿puedes precisar un poco más? ¿Qué ofertaban? ¿Qué ofrecían? «Academia» puede decirse en diversos sentidos…

      Gracias. (Y feliz día a ti también.)

  13. Aida dijo:

    ¡Hola de nuevo!
    Me alegro de que disfrutes, hace falta gente que este contenta con lo que hace 🙂
    Ok gracias! Me gustaría ponerme en contacto con ellos si se pudiese, es un tema que me interesa bastante, la verdad. Sólo hay un problema, al pinchar en el link me da error en la página…
    Lo de las academias era mera curiosidad, no se muy bien a que se dedicaban, sólo vi algún cartel. La próxima vez cogeré el número y llamaré. No dudaré en comunicarte su respuesta 😛
    Saludos!

    • A dijo:

      Hola, Aida. Un placer saludarte otra vez. Puede que el enlace no funcionara porque la entrada se editó, al haber un cambio de fecha para la asamblea. De todos modos, corresponde a la noticia sobre la reunión o asamblea para hablar de la LOMCE, que aparece cuando se pincha en «Inicio» en el menú. (https://sociedadaragonesadefilosofia.wordpress.com/2014/10/14/nueva-fecha-para-asamblea-martes-21-de-octubre/) Allí se hablará de lo que se está tratando en relación a las materias filosóficas afectadas por la LOMCE, en lo que respecta a Aragón. La dirección de correo electrónico de esta asociación es: sociedad.aragonesa.filosofia@gmail.com, como señalamos en la página «Quiénes somos». De todos modos, en esta dirección ya han recibido la petición de atender tu cuestión y me han contestado que lo harán.

      Sobre las academias, creo conveniente informarse bien. Si dependen de alguna asociación u organización, considero importante buscar información sobre la misma, por ejemplo, en internet. Indagar. Si tienen unas bases o estatutos, conocerlos. Si están formadas por particulares, conocer su formación, ver si están debidamente acreditados/as… De todos modos, supongo que aquí seguiré atendiendo. Gracias por contar conmigo.

      Saludos 🙂

  14. iker dijo:

    Hola , soy iker de nuevo , sigo ahí con la filosofía , pero la verdad es que estoy tirando más para historia , es solo que me atrae más . La historia lleva acompañandome desde que era un crío y la historia sobre todo antigua y contemporanea me gusta mucho , veré como acabo el bach y que es lo que más me atrae.
    Saludos
    P.D- Me compré un libro de Platón y otro de Nietzsche , pero el estudio de su vida que hay antes de llegar a las obras es inmenso y ocupa un 30 % del libro por lo menos xD.
    Saludos

    • A dijo:

      Hola, compañero. Está bien ir definiéndose. Puede que aún tengas algún vaivén y puede que algunos de tus intereses puedan mantenerse vivos enriqueciendo a los otros. Yo, por ejemplo, escribía poesía antes de estudiar filosofía y acabé haciendo el trabajo de fin de grado en filosofía sobre la razón poética de María Zambrano (lo que también tiene que ver con la mística; otra materia de mi interés y que estudio ahora dentro de un máster en otro campo). Es bueno definirse y también es bueno mantener inquietudes. A un nivel académico, no es que las materias se confundan, pero, a menudo, se aportan unas a otras. Por ejemplo, existe la sociología, pero también la filosofía social. Tanto si las consideramos semejantes, como si nos parecen distintas, a veces una mira a la otra (aunque sea de reojo) para guiar sus pasos. O puedes encontrar un grupo de investigación en filosofía de la psiquiatría.

      En fin, te felicito por ir encontrándote. En cuanto a los libros, yo creo que, a veces, la mayor utilidad se les saca seleccionando lo que te puede interesar a ti. (Y algunos/as profesores/as también lo creen.)

      Saludos

  15. Miguel dijo:

    Aida, en respuesta a tu pregunta, puedo decirte que la LOMCE elimina la obligatoriedad de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato (por lo que queda como optativa), mantiene la de 1º, y elimina de nuevo la obligatoriedad de Ética (o Educación ético-cívica) para 4º de Eso. Ética queda transformada en la optativa Valores éticos, que se imparte en todos los cursos de la Eso. La LOMCE También elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía que, sin ser una asignatura específicamente de filosofía,ha sido una de las que se prestaban a ser impartidas por filósofos.

    Como ves, el recorte de horas es importante.
    Un saludo.

  16. Miguel Ángel dijo:

    Agradecimientos y felicitaciones 100% al creador y seguidores de esta web. Cuando buscamos algo, acaba encontrándonos. Gracias. 😉

    • A dijo:

      Muchísimas gracias, Miguel Ángel. Cuando haces algo tan reconfortante como esto, el reconocimiento es un regalo maravilloso.

      Un saludo. Gracias

  17. Almudena dijo:

    Hola buenos días!

    Hace muchos años buscaba másters a los que poder acceder desde filosofía y me parecía recordar en EEUU posibilidades como neurociencia o psicoanálisis. ¿estás posibilidades no existen en España? ¿podíais informarne al respecto?

    Gracias

    • A dijo:

      Hola, Almudena. Creo que el contexto norteamericano es algo diferente al nuestro, en particular, en esas opciones a las que aludes. Por otra parte, cuando se cursan estudios fuera de España, conviene saber si existe un convenio entre ese país y el nuestro, en caso de que se pueda desear, posteriormente, una homologación del/de los título/s. Aparte de esto, creo que hay muchas opciones en nuestro país. Creo que conviene partir de las siguientes generalizaciones: 1) hay estudios de posgrado en psicologías y terapias concretas, como la psicoanalítica, que son, exclusivamente, para egresadas/os de Psicología o Medicina, pero hay otros en que no se requiere proceder de tales titulaciones. 2) Creo que habría que distinguir entre la teoría y la práctica psiconalíticas (o, también, llamadas psicodinámicas). Hay estudios que te capacitan para el aspecto teórico y otros para el práctico. Supongo que para estos últimos sería necesario disponer de los primeros (y no sé si también de estudios en Psicología o Medicina). Desconozco si existen estudios de posgrado que aglutinen teoría y formación en terapia psicoanalíticas/psicodinámicas, para los cuales no sea requisito previo proceder de Psicología o Medicina, en España. Pero creo que existe una oferta muy variada y supongo que cada cual puede hacerse su camino de conocimiento y reconocimiento (diplomas, certificados), según su situación, preferencias, etc. Por otro lado, existe la opción, después de cursar estudios relacionados con la psicología, de asociarse a alguna asociación colegial naturopática como naturópata psicofísica/o y darse de alta en el epígrafe fiscal correspondiente a naturopatía, para regular la actividad comercial. De ese modo, se puede pasar consulta dentro de la legalidad y hasta donde lleguen tus conocimientos, según creo. Para concretar acerca de estudios en psicoanálisis, los estudios de Filosofía de la UNED constan de asignaturas sobre esta materia. Además, los planes de formación continua de la UNED también ofrecen posibilidades en ese sentido. Opciones cercanas son la filosofía aplicada y la logoterapia. Sobre filosofía aplicada hay referencias en esta misma página y también lo son Mónica Cavallé y José Barrientos. Sobre logoterapia, existe la Asociación española de logoterapia (AESLO), que ofrece formación en tal disciplina: http://www.logoterapia.net/home.asp?id_seccion=1&id=31

      En cuanto a la neurociencia, consulté Google hace algún tiempo y tengo la impresión de que hay, también, variedad de opciones, como con el psicoanálisis.

      Lo más probable es que los estudios de posgrado en esas materias en España, partiendo de la filosofía, sean siempre no reglados. Esto significa que, desde ellos, no se puede acceder a un doctorado oficial. Pero no significa que no sean válidos para otros fines. Quizá, para distinguir entre estudios reglados y no reglados, te sirva de aclaración el siguiente documento: http://campusvirtual.fuden.es/file.php/1/Formaci%C3%B3n%20reglada%20y%20no%20reglada.pdf

      El resto es buscar en Google o con las herramientas del Ministerio de Educación. Si tienes alguna otra duda, aquí estoy.

      Gracias a ti.

  18. Blanca dijo:

    Ya son muchos los que te felicitan, pero no puedo hacer menos que sumarme. Me ha ayudado mucho esta página tan rica, motiva bastante y da esperanzas sobre un tema en el que todo el mundo te las quita.

    Estoy estudiando ahora 2º del grado de Filosofía, y llegué aquí buscando información sobre qué me puede esperar después. Aun me quedan dos años para decidirme, pero en principio me atrae mucho el máster de Lógica y Filosofía de la Ciencia que mencionáis, del que ya había oído hablar en mi facultad. Mi pregunta es, ¿qué opciones tendría estudiando eso? Sé que te da la opción de hacer después ese mismo doctorado, opción que no descarto, para trabajar quizá en una universidad. ¿Sabéis cuánto puede tardarse en hacer un doctorado en esa materia? ¿O si hay más opciones laborales además de esa?

    Muchas gracias por vuestro tiempo y esfuerzo, ¡un abrazo!

    • A dijo:

      Hola, Blanca. Muchas gracias por tus elogios. El reconocimiento que mostráis nos sigue alentando. Un compañero mío (que comenzó antes) estudió ese máster y decía que un doctorado podía llevar unos 4 años, como otra carrera. Mis últimas informaciones apuntan a que ese era el límite que se iba a poner para realizar la tesis, aunque no estoy completamente al corriente del punto en que se encuentra la normativa. Creo, también, que el tiempo de realización de un doctorado depende de cada cual. En cualquier caso, será bueno que, si mantienes tus planes, antes de cursar el doctorado tengas claro en qué consiste, pues los estudios superiores siempre están cambiando en nuestro país y es posible que los requisitos vayan variando. Por otro lado, tras revisar la información del máster citado, veo que menciona o alude al asesoramiento en mediación. La mediación es una profesión en auge, puesto que permite a personas y entidades entenderse antes de que los conflictos entre ellas vayan a peor o para evitar llegar a los tribunales. Creo que la lógica y la argumentación ofrecen herramientas útiles para ese fin. Además, pienso que esos estudios también te capacitarían para la divulgación científica.

      Espero haber sido de utilidad. Si tienes alguna cuestión más, aquí estamos.

      Gracias. Un saludo

  19. Esther dijo:

    Lo primero, muchas gracias por el blog. Yo como muchos/as estoy un poco preocupada por mi futuro como filósofa, sobretodo cuando tengo en cuenta que “perdí” años en otra carrera en principio con más futuro, pero que ni acabé, ni desde luego me llenaba tanto como lo hace Filosofía. Ahora es cuando estoy segura y contenta de estudiar lo que realmente me gusta.
    Aunque me quedan todavía dos años para terminar, de momento lo que más me gusta y en lo que más me implico de manera personal es en el tema político y ético. Me gustaría saber si existen salidas profesionales reales en este sentido, y qué másteres y doctorados hay relacionados con estos ámbitos.
    Gracias de nuevo por vuestro esfuerzo, realmente me habéis alentado aún más a trabajar duro. Un saludo!

    • A dijo:

      Hola, Esther. Este que escribe sabe lo que es haber recorrido otras supuestas vías de futuro, para acabar haciendo lo que pensaba casi desde el principio. En mi caso, reconozco que me habría gustado tener una edad menor mientras estudiaba Filosofía. Pero cuando la tenía, los planes de estudio de este país no iban conmigo (por mucho que se puedan mejorar los actuales) y supongo que todo lo que he hecho por el camino me llevó hasta lo que he acabado haciendo, con plenitud de sentido. Estar segura y contenta de estudiar lo que realmente te gusta no es cualquier cosa, en mi opinión. Y creo que más valor tiene aún si, además, ha supuesto una búsqueda o una experiencia previa. Creo que no hay ninguna duda sobre las salidas hacia el tema ético y político desde Filosofía. El activismo social, trabajar en un partido político, dedicarse a la ética aplicada, la responsabilidad social corporativa… Hay másteres en ética aplicada a distintos sectores y tienes uno interuniversitario en responsabilidad social corporativa en la lista de esta página. Por otro lado, creo que en política hay cantidad de posibilidades de estudio. En la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, había un máster en Filosofía política que parecía muy prometedor. Supongo que seguirá. También tienes el máster en Filosofía de la UNED, que tiene tres itinerarios distintos, entre los cuales está el «práctico», que se centra en la ética y la política. Los itinerarios doctorales de la UNED desde este máster son muchos. Y, concretamente, el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza dedica mucha atención al tema político y de género. Está el Máster en Relaciones de género de la Facultad de Ciencias sociales y del trabajo, con un enfoque filosófico, psicológico y sociológico, además de un doctorado en ello y el Doctorado en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras.

      Sharon Lebell es una estudiosa de Epicteto que lo ha reinterpretado para nuestros días y en Un manual de vida comienza diciendo: «Primero descubre lo que quieres ser; luego, haz lo que tengas que hacer.»

      Un saludo. Muchas gracias por tu reconocimiento. Aquí ponemos el motor y quienes escribís le transmitís la electricidad.

  20. Mar dijo:

    Me encanta esta publicación. Curso el grado de filosofía y me habéis dado un montón de ideas que me abrirán muchas puertas. Muchas gracias. Felicidades.

  21. Maria Dolores Monagas Santana dijo:

    Gracias por la información que nos brindas en tu blog . Soy estudiante de la Licenciatura de filosofia , plan antiguo , 2003 , en la Uned Las Palmas . Llevo desde el año 2002 estudiándola , cogiendo asignaturas sueltas , y por el camino he sido madre de mi tercer y cuarto hijo y a los cinco años de estudiar la carrera escribí un libro titulado ” Aforismos o esencias y escritos filosóficos ” bajo el pseudónimo de Sofía Bethencourt , este es el último año que estudio esta carrera , espero , me quedan 3 asignaturas . Aparte también soy poeta , tengo muchos poemas que me gustaría editar y estoy embarcada en un proyecto multidisciplinar con un pintor del norte de la isla , pero , de forma altruista . Bueno , creo que he resumido a duras penas mi trayectoria filosófica . A tu entender ¿ Cuál es el siguiente paso que debería dar para incorporarme al mundo laboral ? y ¿ Cuál es la opción que más me conviene ? teniendo en cuenta que vivo en la isla de Gran Canaria …

    Gracias por anticipado y enhorabuena por tu trabajo de encender una luz en el túnel de nuestra incertidumbre .

    • A dijo:

      Hola, María Dolores/ Loli. En primer lugar, disculpa por haber tardado unos días en publicar tu mensaje y responderte. Tus inquietudes y desarrollos me traen varios recuerdos de mi propia experiencia. Yo estoy también en el camino de «creer», lo que, según me dijeron, para los mayas —si mal no recuerdo— significaba «crear». Creer que puedo hacer lo que quiero, si doy los pasos adecuados para lograrlo y soy capaz de estar en paz con cada paso. Yo estoy también en la incertidumbre, pero dice un lama (Tulku Lobsang) que siempre estamos en ella y que se trata de saber estar en ella.

      Yo creo que pueden resultar útiles y productivas, en cualquier caso, algunas opciones: 1) contar con toda la información de que puedas disponer sobre aquellos desempeños laborales que te gustaría llevar a cabo.
      2) Trazar un plan a la vez soñador y realista (aunque parezca paradójico) retratando los pasos que habrías de o podrías llevar a cabo para lograr dedicarte a aquello.
      3) ¿Qué entidades y grupos interesantes para ti hay a tu alrededor? (Asociaciones, colegios oficiales, bolsas de empleo…)

      Analizar detenidamente qué quieres y qué no, a qué estarías dispuesta y a qué no (por ejemplo: qué tipo de colaboraciones, ediciones, etc., te gustaría llevar a cabo, si se trata de estas cosas). El tiempo es limitado y nos hacemos eligiendo. Quizá, reflexionar sobre tus preferencias te ayude a orientarte. Y, si en algún momento estás desorientada, presta atención… Habrá alguna pista cerca. Y, si no la encuentras, aquí estamos.

      Creo que cada camino es muy personal y que tiene sus propios giros. Por eso, creo que puede ser bueno que trates de concretar tus deseos factibles y, después, esboces un camino a seguir. En relación a esto, creo que la vida señala el camino. No considero que trazar esos esbozos dependa solo de nuestra mano, ni tampoco su cumplimiento. Seguramente, lo que hacemos es una combinación de escucha, intuición y acción… La capacidad reflexiva ya has demostrado tenerla. Y seguro que tienes muchas más. Tenlas en cuenta.

      Un abrazo

      PD. Si quieres una respuesta más precisa, sería oportuno hablar más en detalle. Para ello, puedes dejar un mensaje aquí, bien para seguir hablando desde aquí, bien por correo electrónico.

  22. Rafael dijo:

    Hola, muchas gracias por los comentarios.
    No sé si hay algún lector que se vaya a presentar a las oposiciones de secundaria en filosofía. Si hay alguien me gustaría cambiar impresiones. Yo estoy preparándome en solitario y la labor es dura si no se pueden compartir cuitas con alguien.

  23. rodol dijo:

    Hay cosas interesantes…pero otras como “dramaturgia”, o enseñar español…no veo qué tienen que ver con la Filosofía. Es una disciplina que me encanta, pero me entristece que, por lo que parece, no tiene salidas a nivel real y aplicable fuera de la docencia…cuyas plazas son muy pocas. Ojalá me equivoque o si no me equivoco cambie.

  24. guille dijo:

    Buenas, estoy en primero de bachillerato pero hasta este año no tuve claro que quería estudiar y me metí en el bachillerato tecnológico por eso de que me dijeron que tenia un abanico muy amplio de posibilidades. Ahora me doy cuenta de que me gustaría bastante estudiar filosofía, pero no estoy seguro si las asignaturas me convalidan para estudiar esta carrera, ya que he leído en varios sitios que necesito hacer el bachiller de humanidades para estudiarla ¿Es eso cierto? ¿Si quisiera estudiar filosofía debería de cambiar al bachiller de humanidades?.

    Muchas gracias

    • sociedadaragonesafilosofia dijo:

      No necesariamente, al grado de Filosofía ahora mismo se puede entrar desde las distintas opciones de bachillerato. Aunque pueden ser útiles los estudios de humanidades, en ciertos aspectos también pueden serlo cierto conocimiento de lo científico. No te va a resultar un impedimento llegar desde la rama tecnológica.

  25. Eva dijo:

    Hola me interesaría saber qué estudios superiores después de la carrera de la filosofía puedes hacer. Qué masters existen relacionados con la filosofía (una vez sacada la carrera) pero que a su vez estén orientados a aplicarlos a un ámbito QUE NO SEA ESTRICTAMENTE FILOSÓFICO? por poner un ejemplo… Podría estudiar algo relacionado con psicología o análisis… Algo que me suponga más salidas que la propia carrera de filosofía, una vez me he titulado en ella?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!!!

    • A dijo:

      Hola, Eva. Lamento mucho la enorme tardanza en responder, pero yo ya no tengo vínculos con esta asociación y acabo de recibir la noticia de este comentario. Me permito responderte brevemente, de todas formas.

      Veamos, una vez estudiado el Grado, puedes estudiar un máster en Filosofía y, más tarde, el doctorado, de modo que te vayas encaminando hacia el ámbito que dices. Por ejemplo, podrías hacer la tesis en un ámbito que tuviera relación con estudios multidisciplinares relacionados con la salud mental, la bioética o la filosofía de la ciencia.

      Otra opción es estudiar, tras el grado, un máster del tipo de: Master Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías UniZar -USAL -USC -UdC [Máster interuniversitario de acceso preferente para los Programas de Doctorado en Psicología (Universidad de Salamanca) y Desarrollo Psicológico, aprendizaje y salud (interuniversitario Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de A Coruña)] También: https://magister.unizar.es/estudios/master-patologias-lenguaje-informacion
      (Ver lista en esta misma página.)

      En ese máster, un/a graduado/a en filosofía podría ser admitido/a o no. A veces, estas cosas pueden ser relativas.

      Un ejemplo de estudios interdisciplinares relacionados con lo que dices es el del grupo de investigación HERAF, de la Universidad de Zaragoza. https://herafunizar.wordpress.com/

      Visitando los enlaces mencionados, puedes hacerte algunas figuraciones. Lo demás es mucho esfuerzo y algo de suerte.

      Aunque esta respuesta llega muy tarde, estoy seguro de que te vas encaminando en lo mejor para ti.

      Gracias. Un saludo

  26. María dijo:

    Hola! He leído algunos de los comentarios que te han escrito y me ha parecido que le has dado mucha luz a algunas personas que, como ahora yo, se encuentran perdidas. Actualmente me estoy preparando para el examen de la PAU, y siempre me ha encantado la Filosofía, es muy interesante. Pero a la vez siempre me he sentido atraída por todas aquellas carreras que implican estar en contacto con personas, y por eso me he decantado más por estudiar Psicología. Sin embargo, algo dentro de mí desea que por algún motivo no entre a esta carrera y haga finalmente filosofía. Sinceramente es una carrera que me agrada mucho, pero no sé si luego podré dedicarme a simplemente atender a las personas, y ayudarlas como es mi deseo. He leído que tú estás pensando en hacer un grado de Psicología Humanista, sin embargo he estado investigando y no me informan muy bien de que se trata este grado. Estaría super agradecida si me pudieras dar algún link donde pueda ampliar mi investigación! Muchas gracias y un saludo!

    • A dijo:

      Hola, María. También a ti he de decirte que siento que no hayas recibido una respuesta antes en este blog. Yo ya no ocupo un lugar en el mismo. Tan solo me llegan las notificaciones de nuevos comentarios y entradas y de los últimos comentarios de esta página he sabido hoy. Mi respuesta es la de un visitante del blog que sigue dedicándose a estas cosas, pero desde otro lugar.

      Te puede interesar informarte acerca del asesoramiento filosófico. Es una manera de atender a personas desde la filosofía. Por otra parte, si te ves capaz de estudiar dos carreras (por ejemplo, una detrás de otra), no creo que nadie te diga que vayas a estar peor preparada. Podrías diseñar tu propia línea de acción, más tarde. Es lo que ha hecho Mónica Cavallé con su manera de entender el asesoramiento filosófico, siendo licenciada tanto en Filosofía, como en Psicología, además de otras cosas.

      Yo he decidido dedicarme al asesoramiento filosófico. Tras el Grado en Filosofía, estoy siguiendo cursos y másteres no oficiales. Este tipo de másteres no conducen a un doctorado, pero ofrecen un complemento orientado a l@s profesionales en activo, por ejemplo. Tienes másteres de este tipo en Psicología positiva, humanista, etc. Para algunos se pide ser titulad@ universitari@ y profesional en activo, para otros, solo lo primero y, para otros, nada. Algunos se imparten en las universidades como “títulos propios” o, simplemente, másteres (no universitarios) o másteres universitarios (no conducentes a doctorado). Suelen ser más flexibles en elementos como la programación del tiempo.

      Te dejo el enlace de mi espacio, donde encontrarás más información sobre el asesoramiento filosófico, así como otro enlace donde tienes una lista de estudios similar a la de esta página, pero más ceñida a la filosofía.

      https://filosofiaaplicadazaragoza.wordpress.com/

      http://www.cdl-aragon.es/sec.php?s=99

      Piensa que la mejor decisión es la que tú tomas.

      Un saludo

  27. Alguien supongo dijo:

    Buenas, en primer lugar enhorabuena por le blog.
    Ahora la cuestión: a tres días de que acabe el plazo para solicitar una plaza (valga la redundancia) en las distintas facultades, me encuentro con un pie en filosofía y otro, de forma bastante dispar, en medicina. Me encanta ayudar a los demás y volcarme de lleno con la gente, pero no querría caer en la estricta mecanización del hombre e intoxicarle con fármacos. Por otra parte la filosofía me gusta porque me ayuda a desarrollarme, pero vengo de un bachillerato de ciencias de la salud y tengo la sensación de tirar por la borda todo lo que hasta ahora me ha gustado.
    ¿Podría aconsejarme algo, decirme las diferencias claves entre medicina y filosofía a ver si así me aclaro?
    Puede ser que la locura de mi profe de filosofía me haya embriagado y ahora temo la normalidad y formalidad de medicina, ¿qué me dice?

  28. RABADAN, ANTONIO dijo:

    Excelente divulgador, comunicamente eficiente, apertura a nuevos campos de enfoque.
    Predisposición absoluta a todo tipo de docencia creativa y formación e información crítica.
    Siempre en equipo y salvaguardando un carácter acorde a la actitud del alumnado. Siempre y cuando unos mínimos se cumplan. Todo y siempre en función del alumnado.

    • A dijo:

      Señor Rabadán, me permito contestar a su comentario, por ser quien se ocupó de los contenidos de esta página desde el principio, aunque ahora no forme parte de ello.

      Gracias por sus apreciaciones. Anima recibir comentarios así. Mucho.

      Si quiere decir algo más, probablemente me llegue de alguna forma y, si no, aquí habrá personas que lo lean.

      La información de esta página se concibió de una manera abierta y creativa. También se puede hacer de otra más concreta y ceñida a la disciplina de partida, como la que pensé para: http://www.cdl-aragon.es/sec.php?s=99

      Gracias de nuevo. Un saludo
      https://filosofiaaplicadazaragoza.wordpress.com/

  29. JRC dijo:

    ¡Hola!
    Soy estudiante de cuarto de ESO y desde hace ya un par de años tengo claro que quiero estudiar filosofía, pero este año he decido investigar un poco más sobre las diferentes posibilidades y también hablar con mi profesor de ética.
    De estas salidas, la que más me llama la antención es la segunda (“docencia e investigación universitarias. Investigación en institutos de investigación, ámbitos multidisciplinares, departamentos de computación, lógica y filosofía de la ciencia”). Pero por lo que tengo entendido hay una parte más “científica”,con más razonamiento y otra que tira más para historia.
    Entonces, a mí me gustaría saber qué es lo que tengo que estudiar exactamente para poder acabar estudiando esto.
    ¡Espero tu respuesta! 🙂
    Muchas gracias.

    • A dijo:

      Hola, JRC: Me parece estupendo que ya estés orientándote hacia tus estudios futuros y planteándote a dónde quieres llegar, así como utilizando los recursos a tu alcance para todo esto (internet, profesorado…).

      Pido disculpas una vez más por la tardanza en la respuesta, que ha dependido de algunos cambios y decisiones tomadas hace un tiempo. Siento la necesidad de contestar, al haber desarrollado esta página, aunque ya no colabore con esta asociación.

      El camino para lo que planteas es, en principio, claro: Grado, Máster y Doctorado en Filosofía. El itinerario concreto a seguir es algo que irás viendo desde el grado. Hay investigación, docencia e interdisplinariedad desde cualquiera de ellos, pero el lugar donde realices tus estudios, sobre todo los de Doctorado, será, seguramente, la plataforma de despegue fundamental hacia dónde investigas, das clase o trabajas en colaboración.

      Nada de esto es fácil, pero si ya sabes que es lo que quieres, te animo a que tomes tus convicciones en serio y siempre te informes lo máximo y lo mejor posible.

      Un saludo. Gracias

  30. Hyde dijo:

    Hola buenas,quisiera plantear mi caso para ver si alguien puede aconsejarme más profundamente acerca de ello. Soy estudiante de 1º de Bachiller de Artes y me gustaría
    llegar algún día al profesorado e impartir esta bonita asignatura. ¿Qué se estudia durante la carrera más o menos? ¿puedo cursarla con la seguridad de que posteriormente podré ejercer?(aquí hay mucha polémica…de hecho muchas personas me dicen que lo descarte porque actualmente no se dan muchos casos…) ¿Cuál es el coste aproximado? . Por otro lado, me gustaría mencionar que también soy músico…y me gustaría algún otro día también poder dedicarme a ello también…¿Hay posibilidades de compaginación de ambas ?(aunque sea por separado…pero poder estudiar ambas y trabajar en ellas) ¿O tal vez debería decantarme por una de ellas…? Amo mucho la profesión de profesor,por tanto tengo tanta ilusión por una como por la otra…aunque me gustaría poder dedicarme a ambas…

    Salu2!! Muchas gracias :´)

    • AAS dijo:

      Hola, Hyde. No hay nada seguro en esta vida. Hay gente que triunfa en profesiones rarísimas y gente que no lo hace en otras muy comunes. Sí te puedo decir que, normalmente, las oposiciones para docencia de Secundaria y Bachillerato suelen salir cada 2 años. Se presenta mucha gente, sí, pero también algunas personas comienzan como interinas. En cuanto a qué hacer, yo estuve no poco tiempo tratando de dedicarme a lo que el mundo consideraba rentable y fracasé una vez tras otra. Ahora, hago lo que yo creo y, sí, es muy duro salir adelante y no sé qué pasará, porque, además, voy por libre, pero creo que cada pequeño logro es un triunfo. Solo tú puedes decidir si aceptas el concepto de rentabilidad que guía el ritmo del mundo, (teniendo en cuenta cómo va) o no lo haces. Pero has de aceptar las posibles consecuencias de cualquier opción que elijas, antes de tomarla.

      En cuanto a combinar dos carreras, como son la música y la filosofía, mi opinión es que, para profundizar al máximo en las dos, no ha de ser fácil. Pero no seré yo quien te diga que no puedes hacerlo. No creo que ningún ser humano pueda afirmarlo con suficientes razones. Seguramente tú tampoco puedas preverlo. Quizá tengas que comprobarlo.

      Un saludo. A

      • Hyde dijo:

        Muchas gracias por la respuesta me ha ayudado mucho el hecho de que seas tan abierto en tu respuesta y la sinceridad! gracias y saludos!! Si alguien quiere hablar de ello o simplemente charlar sobre estos temas pueden mandarme un correo a luigihyde@gmail.com sobre la actualidad de los acontecimientos…etc…

  31. mom dijo:

    me gustaría tener más info. de la Universidad

  32. Lorenna dijo:

    Hola, yo también soy alumna de 1º de Bachillerato artístico, y hace tiempo que llevo planteandome estudiar esta carrera, ya me atraen todas sus ramas. El problema se me presenta a la hora de buscar salidas, pues sólo encuentro salidas relacionadas con la educación, y no me gustaría aplicar esta carrera en ese ámbito… Me gustaría obtener al menos un poco de orientación…
    Estaré muy agradecida si alguien es capaz de aportarme algo.

    • AAS dijo:

      Lo que yo he tratado de proponer a lo largo de la exposición de esta página, tanto en las opciones como en respuestas, es una manera creativa de ver las conexiones de la filosofía con el resto del mundo. Solo es un ejemplo, por supuesto. Cada cual puede poner de su parte. También es posible ver las cosas de una manera más cerrada, creyendo que la filosofía solo conduce a la enseñanza.

      Solo puedo decirte lo que creo y lo que creo en este momento. Aunque ya llevo tiempo creyéndolo y mis convicciones persisten. Ante cómo planteas tu pregunta, se me ocurre decirte que, de la misma forma que primero comemos y después excretamos, primero hemos de estudiar lo que nos llama y, después (mejor dicho: durante), ya veremos.

      Las hormonas y la alimentación que nos proporcionan nuestros padres nos permiten crecer sin mayor esfuerzo. Pero una vez hemos crecido, me parece que no nos va a quedar más remedio que arriesgarnos. Yo no puedo saber, de antemano, si una relación sentimental va a funcionar. No puedo saber si voy a sentirme bien en un trabajo. No puedo saber si lloverá o no. Puedo predecirlo con un grado de acierto y un grado de error. Yo, para decidir, me baso en mi corazón y mi experiencia. Hay quien se basa en cálculos, cifras. Son la mayoría. Configuran el ritmo de este mundo en el que estamos. Obsérvalo y decide. Tienes dos fuerzas: la razón y el corazón. Úsalas.

  33. Alejandro dijo:

    Buenas, me sumo al agradecimiento hacia los promotores de esta web que seguro que ha sido de mucha ayuda, tanto para mi, como para otras personas inquietas por su futuro.
    Soy estudiante de filosofía de 2º curso y en el ecuador de mi carrera ya me siento en una flagrante incertidumbre, ya no a cerca de mis propias preferencias, sino de las opciones que realmente tengo. En fin, estoy especialmente interesado por la rama de la política y la ética; y me gustaría saber en qué ámbitos concretos del mundo laboral podría aplicar estos conocimientos y por supuesto, qué estudios complementarios serian los óptimos.
    Gracias de antemano y un saludo.

    • AAS dijo:

      Hay un máster en Filosofía política en la Pompeu Fabra y, en diversas universidades, un grado universitario de 3 años en Global studies (los cuales abarcan temas relacionados con los problemas derivados de un mundo globalizado, ONGs, etc.). Es un grado en inglés. También tienes un departamento de Filosofía que toca bastante los temas políticos y de pensamiento feminista en Zaragoza, además del máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza. Aparte, hay estudios en Responsabilidad Social Empresarial, RS Corporativa, etc. Por otra parte, hay másteres en Ética, en Ética aplicada y en Derechos Humanos. La Universidad de Deusto cuenta con una gran oferta dedicada a la Ética, la democratización y los Derechos Humanos. En la de Valencia había másteres basados en la colaboración entre departamentos de Derecho y de Filosofía (que puede sigan existiendo).

      Si buscas información sobre estos estudios, en la misma se te indicarán posibles salidas profesionales.

      Gracias. Un saludo

  34. Aselectividad16 dijo:

    Buenas! ¿Qué tal? Escribo, básicamente, para darte las gracias. Estoy en estos momentos acabando selectividad aquí en Andalucía y no tenía un día muy bueno. Mi propósito era estudiar psicología y, aunque aún no me han dado las notas, mi ánimo estaba un poco por los suelos. Un examen del que dudo la nota y unas limitaciones que alguien decidió poner por estar en bachillerato de sociales (como si a los 15 años uno ya supiera a lo que se va a dedicar a los 30) El caso es que cuando empecé 1 de bachillerato empecé a amar la filosofía, y ha sido así hasta ahora. Pensé en estudiar la carrera pero la descarté al instante ¿El motivo? La gente y el miedo que meten en el cuerpo porque “no tiene salidas”. Ahora, a un día de acabar selectividad, la sigo teniendo como opción. Porque me gusta, porque amo escribir, porque me parece una asignatura que inspira y va acorde con mi personalidad. Pero seguía teniendo mied, sigo teniéndolo aún. Sin embargo, al buscar en google “salidas para filosofía” me salió tu blog, y si bien no sé dónde cabaré en un futuro, leer tus comentarios me ha calmado mucho. Es cuestión de pensamientos positivos, tienes mucha razón, e incluso quién sabe, quizá tenga la oportunidad de compaginar filosofía y psicología.
    Sólo quería eso, agradecer que haya personas como tú que ven más allá de lo que otros no son capaces y, además, lo comparto con el resto.
    Un abrazo!

    • AAS dijo:

      Muchas gracias por compartir tu experiencia y tu valoración. Creo que la Psicología y la Filosofía se llevan muy bien. Además, existe la Filosofía de la Psiquiatría, así como de la Psicología y creo que también hay unos presupuestos psicológicos en cada filosofía. Además, creo que existe un doble grado en Navarra.

      Un abrazo

  35. Lola dijo:

    ¡Hola, buenas! Acabo de terminar bachillerato y selectividad.
    Voy a estudiar el doble grado de Ciencias políticas y Filosofía. Lo que realmente me gustaría es trabajar y poder dedicarme al mundo de la teoría o bien en organismos internacionales. Supongo que es bastante difícil pero lo voy a intentar. El problema es que no sé cómo se acceden a estos ámbitos y que conviene hacer desde el principio para poder meterse ahí. Si me pudieses dar alguna información útil sería genial.

    Muchas gracias ! (:

    • AAS dijo:

      Imagino que donde mejor deberían poder orientarte es desde la titulación. En cualquier caso, la dedicación a la teoría es investigación: universidades, centros de investigación y fundaciones. La dedicación a organismos internacionales vendría a través de la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ONGs… Podría comenzar con unas prácticas. Habría que dominar idiomas.

      Un saludo

  36. Isaac dijo:

    Hola, he terminado el grado en Filosofía y quiero opositar, pero con el grado de Filosofía ¿cuáles son las oposiciones con más preferencias? Quitando las de profesorado. Gracias.

    • AAS dijo:

      Hola, Isaac. La verdad es que no conozco el abanico de posibilidades oposicionales en detalle. Pero sé que algunas personas con carrera, sea de ciencias o de letras, deciden trabajar en distintas áreas no docentes de la universidad: administración, conserjería, bibliotecas, informática. Y algunas siguen estudiando mientras se dedican a aquello.

      Un saludo

  37. Joseph dijo:

    Hola.
    Quisiera saber si hay universidades, en Madrid si puede ser, donde yo pueda estudiar una carrera enfocada a la filosofía.
    Mi intención es ser filósofo y su vez dar clases a jovenes en secundaria.

  38. AAS dijo:

    Hola, Joseph. En Madrid, puedes estudiar el Grado en Filosofía, bien en la Universidad Autónoma, bien en la Complutense y supongo que en algunas privadas. También puedes estudiarlo a distancia, en universidad pública (UNED) y creo que desde alguna privada. Para dar clase en Secundaria hay que estudiar, posteriormente, el Máster de Profesorado de Educación Secundaria. Para ser profesor en institutos públicos, luego hay que pasar por oposiciones.

    • Sensby dijo:

      Estoy en primero de Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imágen y, al entrar en esto, me encantó todas sus ramas pero en especial Filosofía. Veo sinceramente una carrera excesivamente bonita pero muy infravalorada (no me importa si se gana dinero u no puesto que tengo la suerte de tener dinero), mi pregunta es si puedo entrar en esa carrera estudiando Artes Plásticas. Un gran saludo!

  39. iker dijo:

    Hola de nuevo, soy Iker ¿Me recuerdan?
    Finalmente entré en primero de historia en la UCA. Es una universidad excelente y recibo clases de Historia de la Filosofía I por parte de Jose Luis Moreno Pestaña. La asignatura me está gustando bastante, y la dinámica de la misma también, el profesor la lleva, para mi gusto, de forma muy buena.
    El profesor ha diseñado una asignatura de filosofía que se ha adaptado a la historia, nuestra disciplina, haciendo que lo que aprendemos (aunque no sea ese el fin) sea realmente útil para otras asignaturas, y, sea agradable al perfil de estudiante de historia.
    Mi pregunta es, si la filosofía me interesa como disciplina complementaria, que tipo de salidas podría tomar una vez hecha mi carrera.
    ¿Hay algún tipo de especialidad en historia?¿Algún doble grado’¿algún tipo de máster? Muchísimas gracias por adelantado.

  40. jack dijo:

    Hola,
    ¿soy estudiante de filosofia, y tengo pensado hacer una maestria en filosofia politica, y quisiera saber si al estudiar todo esto podria trabajar en alcaldias o gobernaciones?

  41. Actualmente estoy estudiando Odontología, pero realmente no sacia mi interior y siento una pasión desmedida por la filosofía y me gustaría trabajar en el ámbito de la política y activismo social, pero estoy super desinformada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s